8.6 C
Santiago
domingo, octubre 19, 2025

Cómo los Estafadores Aprovechan la Fiebre de Compras Navideñas

Noticias más leídas

La temporada navideña está en pleno apogeo y los consumidores se encuentran inmersos en una frenética búsqueda de regalos y ofertas. Sin embargo, una nueva investigación de Norton revela que los atajos y acciones rápidas que tanto gustan a los compradores son precisamente los que aprovechan los estafadores.

Según el Informe Norton Cyber Safety Insights: Holiday shopping 2025, los atajos para ahorrar dinero, las decisiones impulsadas por la urgencia y el exceso de confianza en línea están dejando a millones vulnerables. A pesar de la preocupación por las estafas impulsadas por la IA y los vendedores sospechosos, seis de cada diez (60%) chilenos afirman que es probable que aprovechen una oferta navideña en cuanto la vean, a menudo sin comprobar la fuente.

¿Ayudantes navideños o refugios para hackers?

Los compradores de hoy en día recurren cada vez más a plataformas y herramientas que prometen rapidez y simplicidad. Más de la mitad (54%) de los chilenos han realizado compras navideñas a través de anuncios en redes sociales. Plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube se están convirtiendo en guías de regalos digitales para seis de cada diez (60%) de los compradores navideños.

Desafortunadamente, según el reciente Gen Threat Report, estas mismas plataformas son propicias para las estafas: las tiendas y anuncios falsos en línea representan más del 50% de todas las estafas detectadas globalmente en las redes sociales.

Mientras tanto, la inteligencia artificial está emergiendo como un nuevo asistente para las compras navideñas. Casi cuatro de cada diez (39%) de los chilenos planea utilizar herramientas como ChatGPT para generar ideas de regalos este año. Pero la confianza no ha alcanzado al uso: 70% dicen que les preocupa caer en una estafa de compras generada por la IA.

Según Leyla Bilge, directora de Investigación de Estafas en Norton, «Desde las herramientas de IA hasta los clics en anuncios de redes sociales, la gente se inclina por la conveniencia. Pero los estafadores también se inclinan por ello, al igual que esconder una llave de repuesto debajo del tapete de la entrada, los hábitos que la gente subestima son precisamente los que los hacen más vulnerables».

Lo barato sale caro: las ofertas navideñas pueden salir muy caras

Las fiestas aumentan la sensación de urgencia y los ciberdelincuentes lo saben. El 60% de los chilenos afirma que es probable que compre algo inmediatamente cuando vean una oferta navideña en Internet, y esa mentalidad de «actuar ahora» explica por qué el 31% de los chilenos admite que asume más riesgos durante la temporada navideña que en otras épocas del año.

De acuerdo con el estudio de Norton, el 55% de los chilenos están dispuestos a tomar medidas poco convencionales y arriesgadas para conseguir regalos muy demandados, desde hacer clic en un anuncio en redes sociales o en un correo electrónico que afirmara tener el regalo (19%) y comprar a desconocidos en las redes sociales (18%), hasta hacer compras de sitios web o vendedores desconocidos (17%). Sin embargo, estas acciones pueden traer graves consecuencias. Casi un tercio de los chilenos (29%) afirma haber sido objeto de una estafa relacionada con las compras navideñas, y más de la mitad (59%) de los afectados acabó siendo víctima de ella.

Según Bilge, «Los estafadores se aprovechan de la presión, la distracción y toma de decisiones emocionales, y la temporada navideña ofrece las tres cosas en abundancia. Los estafadores esperan a que cometas un error. Cuentan con que estés ocupado, estresado y con prisa. Y en el momento en que bajas la guardia, ellos están listos. Hoy en día, con la sofisticación de las estafas, incluso si estás alerta, ellos están preparados».

El informe Norton Cyber Safety Insights: Holiday shopping 2025 revela una tendencia clara: aunque la tecnología está transformando las compras navideñas para mejor, también está ampliando el campo de ataque para los estafadores. Desde las herramientas de inteligencia artificial hasta la influencia social y la cultura de las ofertas relámpago, la vigilancia es más importante que nunca.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias