En una emotiva ceremonia comunitaria, el pasado sábado 4 de octubre, el programa ‘Refresca tu Barrio’ de Cachantun inauguró la restauración de la plaza Leoncio Castro en Graneros. Este espacio, que antes se encontraba en desuso, ahora cuenta con bancas de descanso para la tercera edad y juegos recreativos para los más pequeños, convirtiéndose en un verdadero punto de encuentro para los habitantes de la Villa Las Américas.
La presidenta de la Junta de Vecinos, Carmen Almendra, expresó su entusiasmo: «Deseaba mucho tener una plaza renovada para mis viejitos, acá tengo muchos adultos mayores y niños. Me preguntaron si estaba dispuesta a postular, y gracias a Dios se nos cumplió».
Un Proceso Colaborativo de Transformación
La restauración de la plaza Leoncio Castro fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre la comunidad y organizaciones como la Fundación Mi Parque. Durante talleres de diálogo, se recopilaron los requerimientos de los vecinos, quienes solicitaron un espacio inclusivo con áreas de recreación y descanso para adultos mayores.
Joaquín Smith, coordinador de proyecto en la Fundación Mi Parque, explicó: «Participamos en una serie de talleres donde fuimos definiendo los requerimientos de la comunidad. A partir de esto, ellos pidieron un lugar de recreación con bancas para que se puedan sentar las personas de la tercera edad y también un espacio inclusivo».
Conectando Cuerpo y Mente
Ignacia Vergara, jefa de marca de Cachantun, destacó que «Cachantun lleva su propósito a la acción a través de su programa ‘Refresca tu Barrio’, buscando promover el bienestar y generar espacios libres donde uno pueda conectar cuerpo y mente. En el fondo, contar con un lugar donde las personas puedan recrearse, estar al aire libre, transformándolo en un verdadero punto de encuentro para la comunidad».
La jornada de inauguración culminó con el corte de cinta oficial y un recital de poemas e intervenciones artísticas por parte de la comunidad, celebrando la transformación de este espacio olvidado en un renovado punto de encuentro para los habitantes de la Villa Las Américas.