En un giro estratégico, la candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara, se ha distanciado de la postura del Partido Comunista (PC) en defensa del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de su inhabilitación para ser candidato a diputado por el Distrito 9.
Durante el Tedeum Evangélico, Jara recalcó que lo más recomendable era que Jadue se concentrara en su situación judicial, insistiendo en que se debe respetar lo que los tribunales han determinado. «La verdad, yo creo que hay que respetar lo que los tribunales han determinado. Y como había señalado con anterioridad, a mí me parecía mucho más aconsejable que se dedicara a su defensa, pero bueno», declaró la abanderada del pacto Unidad por Chile.
Esta postura de Jara fue respaldada por sectores del Socialismo Democrático, como el senador del PS Juan Luis Castro, quien aseguró que el Partido Comunista «no escuchó a su propia candidata» y calificó a Jadue como «un ripio» en la campaña de Jara.
La decisión de Jara de distanciarse de la defensa del PC a Jadue se produce en un momento en que su campaña busca reordenarse luego de las críticas recibidas por su desempeño en el primer debate presidencial televisado. Según la senadora y vocera de campaña, Alejandra Sepúlveda, Jara «tiene que priorizar el tiempo para entregar sus ideas y las propuestas que tiene para el país».
De cara a las próximas semanas, la estrategia de Jara estará centrada en reforzar el trabajo en terreno, recoger propuestas ciudadanas y sumar nuevos apoyos, como ocurrió recientemente con el respaldo del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.