La nueva obra de Jesús Diamantino, Médium, es una novela que captura la imaginación y se devora con avidez. Más que una simple lectura, es una experiencia que deja temas dando vueltas en la mente del lector, despertando fantasmas que lo seguirán por días.
Estructurada en 25 breves capítulos narrados desde diferentes perspectivas, Médium explora las fragilidades humanas, las necesidades de afecto, contención y certezas, así como las frustraciones y rabias que llevan a los personajes a situaciones polares. En este marco, los conceptos de bien y mal se confunden, se diluyen y se relativizan de acuerdo a las miradas e ideas de cada protagonista.
Abandonos, Libertad y Culpa
A lo largo de las historias, marcadas por abandonos y carencias de diverso tipo, los personajes toman caminos muy diversos. Algunos canalizan sus frustraciones y rabias contra posibles responsables, mientras que otros buscan en otros lugares y ambientes lo que se les niega en sus propios entornos.
Como señala uno de los personajes: «¿Qué si me amaba? Claro que no. Verás, hijo, el amor es una quimera, una invención de la poesía; lo confirmarás cuando seas mayor. Aunque te confieso, con pudor, que creí estar enamorada. Rafaela es el resultado de esa farsa.» Lamentablemente, agrega, «tu abuelo nunca renunció a su afán de libertad -sí, esa palabra que también es una ilusión-.«
Mundos Paralelos y Fantasmas Acosadores
Con Médium, Jesús Diamantino nos lleva de manera fluida por caminos tortuosos, en un relato que atrapa hasta el final. Es allí donde nos abandona con la sensación de que hay mundos paralelos que no vemos ni sentimos… y con algunos fantasmas acosándonos.
Esta novela de terror y misterio sobre los afectos, los abandonos y la libertad es una lectura que no dejará indiferente a nadie. Prepárate para sumergirte en las sombras de la condición humana.