Después de años al frente de las empresas que conforman las llamadas «cascadas» de SQM, Julio Ponce Lerou ha anunciado su retiro, legando el control y dirección de este grupo empresarial a su hija Francisca Ponce Pinochet.
El proceso de fusión avanza
Según los hechos esenciales presentados ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las sociedades que conforman las cascadas de SQM -Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios, además de Global Mining- han contratado a diversas firmas asesoras para guiar el proceso de optimización y fusión de estas entidades. Tras finalizar este proceso, el grupo pasará a estar conformado únicamente por Oro Blanco y Potasios.
Empresas asesoras en la fusión
Entre las firmas contratadas se encuentran:
- Norte Grande: BTG Pactual Chile Asesoría Financiera Limitada
- Oro Blanco: Banchile Asesoría Financiera S.A. como evaluador independiente, y a José Tomás Brahm Morales como perito independiente
- Potasios: Econsult Capital SpA como evaluador, y a Jorge Muñoz Apara como perito. También contrataron a Itaú Chile
- Pampa Calichera: Larraín Vial Servicios Profesionales Limitada como evaluador independiente, y a Brahm Morales como perito, al igual que Oro Blanco
Julio Ponce Lerou deja las cascadas
En junio de 2025, Ponce Lerou comunicó a la prensa que dejaría las cascadas, cediendo el control y dirección de este grupo empresarial a su hija Francisca Ponce Pinochet. Según sus palabras, «dejaré de ser un protagonista de esta historia (…) quizás en el mejor momento de las empresas y sociedades que conforman el grupo».
Francisca Ponce Pinochet, la nueva líder
Francisca Ponce, la tercera hija de Julio Ponce con Verónica Pinochet Hiriart, ha comenzado a tener mayor visibilidad y protagonismo en el grupo empresarial. Estuvo por diez años como directora de Norte Grande y ha levantado diversas sociedades, una de ellas enfocada en materiales para la minería. Ahora, con el respaldo de su padre, asumirá el liderazgo de este imperio empresarial.