Nestlé Purina, la división de alimentos para mascotas del gigante suizo, ha dado un paso trascendental al elegir a Chile como sede de su nuevo centro de distribución regional más avanzado de Latinoamérica. Con una inversión de US$30 millones, la compañía ha consolidado su presencia en el país, convirtiéndolo en un nodo logístico estratégico para abastecer tanto el mercado nacional como los países vecinos.
Un Centro de Distribución de Vanguardia
Ubicado junto a la planta de producción de Purina en Teno, región del Maule, el nuevo centro de distribución cuenta con una superficie de 25.000 m², más del doble de su tamaño original. Esta expansión permitirá incrementar en un 60% la capacidad de la red logística nacional de Nestlé Purina.
El centro incorpora mejoras clave en eficiencia operativa y sostenibilidad, como la implementación de shuttle racks para optimizar el almacenamiento, tecnología para la aplicación automática de stretchfilm, un sistema de iluminación inteligente que reduce el consumo energético y sistemas de carga de baterías con tecnología de litio, lo que permitirá reducir hasta un 65% las emisiones asociadas a su operación.
Consolidando a Chile como Hub Regional
Según Marcelo Filippo, vicepresidente de supply chain de Nestlé Purina Latam, este hub fue el resultado «del trabajo coordinado de múltiples equipos: ingeniería, planificación, operaciones, logística». La compañía señala que el centro podrá «garantizar entregas más rápidas, una mejor conservación de la calidad y frescura de los productos, y facilitar exportaciones a países vecinos como Perú, consolidando a la fábrica de Nestlé Purina en Teno como un nodo logístico clave en la región».
Crecimiento Acelerado del Mercado de Mascotas en Chile
Esta inversión se produce en un momento de auge para la industria de alimentos para mascotas en Chile, que se proyecta crecerá un 37% en los próximos cinco años. Este dinamismo ha sido impulsado por la creciente tenencia de mascotas en el país, que ya supera los 12 millones, y la sofisticación de la categoría.
Para el alcalde de Teno, Wildo Farías, esta inversión es «una señal concreta de que seguimos avanzando juntos, construyendo un mejor futuro para nuestros vecinos y vecinas», aportando «al desarrollo económico y social» de la comuna.