Zelenski, el presidente de Ucrania, ha expresado su disposición a aceptar un «alto al fuego incondicional» con miras a lograr una «paz duradera» con Rusia. Esta postura llega apenas días después de que la Administración Trump instara a las partes a dar muestras de su predisposición para negociar la paz, amenazando con abandonar su rol de mediador.
Según declaraciones de la Presidencia ucraniana, un «alto al fuego» significaría que «no habrá ataques en nuestro territorio y, por lo tanto, no habrá ataques recíprocos«. Zelenski enfatizó que esto debería aplicarse tanto en tierra, mar y aire, sin excepciones.
El mandatario ucraniano recalcó que la decisión de alcanzar este «alto al fuego incondicional» depende únicamente de su par ruso, Vladimir Putin. «Ucrania está dispuesta a tomar las medidas pertinentes
«, aseguró Zelenski, quien aprovechó para recordar los últimos acontecimientos tras el anuncio de Putin de una tregua temporal con motivo de la Pascua.
Hacia una Negociación de Paz
Zelenski manifestó que su país está dispuesto a pactar este «alto al fuego incondicional» como paso previo a la posibilidad de entablar conversaciones para negociar la paz con Rusia «en cualquier formato».
Para entonces creeremos que hemos obtenido al menos algún resultado, que Rusia está realmente preparada para dar pasos y obtener resultados concretos
, sostuvo el presidente ucraniano.
Respaldo a la Propuesta de EE.UU.
La Presidencia de Ucrania señaló que Zelenski ha apoyado la propuesta estadounidense de un «alto al fuego total e incondicional«. Esto implica que ninguna de las partes debe imponer condiciones previas para el cese de hostilidades.
Este giro en la postura de Ucrania llega en un momento clave, cuando la guerra cumple ya más de un año y las negociaciones de paz parecen estancadas. La disposición de Zelenski a aceptar una tregua sin condiciones podría abrir la puerta a un diálogo más constructivo con Rusia, con miras a alcanzar una solución duradera al conflicto.