El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, calificó de lamentables los polémicos dichos de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, luego de que esta justificara el golpe de Estado y afirmara que las muertes provocadas por la dictadura fueron «inevitables«.
En una entrevista con Agricultura, Matthei señaló: «Al principio, en el 73, 74, era bien inevitable que hubiera muertos porque estábamos en una guerra civil«. Ante esto, el ministro Gajardo sostuvo que «las declaraciones son lamentables porque nosotros esperamos que a 50 años del golpe militar, a 50 años los cuales hemos aprendido como sociedad, que la democracia y los derechos humanos son los límites para el ejercicio de la acción política«.
Democracia y Derechos Humanos como Prioridad
Gajardo enfatizó que «hemos aprendido dolorosamente que nada justifica que consideremos a nuestro adversario político como un enemigo«. Agregó que no se puede «torturar, exterminar, exiliar o cometer las acciones más atroces y horribles» contra quienes se oponen políticamente.
«Ese tipo de situaciones no queremos que nunca vuelvan a ocurrir en nuestro país y para que nunca vuelvan a ocurrir en nuestro país, necesitamos tener un compromiso férreo con la democracia y con los derechos humanos»
, recalcó el ministro.
Llamado a la Unidad Democrática
Gajardo concluyó que «esperamos que todos los sectores políticos estemos de acuerdo en que la democracia y los derechos humanos, siempre en cualquier circunstancia, tenemos que defenderlos irrestrictamente«. Este llamado a la unidad en torno a principios democráticos y de derechos humanos busca evitar que se repitan los hechos atroces del pasado.