El ministro de Vivienda, Carlos Montes, ha interpelado a BancoEstado para que mejore las condiciones de los créditos hipotecarios y se muestre más proactivo en esta materia. Estas declaraciones se dan en el marco de las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Cámara Chilena de la Construcción, con el objetivo de reducir las tasas de interés de estos préstamos y reactivar el sector inmobiliario.
En una entrevista con El Mercurio, Montes expresó su deseo de que el banco público tenga una mayor iniciativa en cuanto al acceso a créditos hipotecarios. Quisieran mucha más proactividad por parte del BancoEstado en esta materia y sostuvo que si bien la entidad bancaria estatal ha ido levantando iniciativas, no han sido al nivel que requiere la realidad
.
Negociaciones en Curso
Las declaraciones del ministro se dan en medio de las conversaciones entre el Ministerio de Hacienda, la ABIF y la Cámara Chilena de la Construcción, con el fin de implementar un proyecto que permita reactivar el sector inmobiliario y facilitar el acceso a los créditos hipotecarios.
José Manuel Mena, presidente de la ABIF, expresó su deseo de llegar a acuerdos prontamente en conversación con La Radio.
Por su parte, Juan Manuel Fuenzalida, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, analizó lo sucedido y más allá de los dichos de Montes, expresó su deseo de dar rapidez a estas medidas.
Beneficios Mutuos
Si bien las negociaciones entre el sector de la construcción, la banca y el gobierno parecen mantenerse en buen puerto, con el objetivo común de incentivar a la población a invertir en viviendas, esto trae beneficios para ambas partes. Por un lado, permite la activación de un sector que ha sufrido las fuertes consecuencias de la pandemia y que desde entonces no se ha podido recuperar. Por otro, pone sobre la mesa una problemática social que afecta principalmente a la clase media.
En este contexto, el llamado del ministro Montes a BancoEstado para que mejore las condiciones de los créditos hipotecarios y se muestre más proactivo, busca facilitar el acceso a la vivienda y reactivar un sector clave de la economía.