Chilenos brillaron en una de las competencias de breaking más prestigiosas del mundo
Durante tres días, y dejándolo absolutamente todo en la pista, breakers chilenos se lucieron en el Red Bull BC One Cypher Latam, competencia que reunió a los mejores talentos de Latinoamérica en São Paulo.
En esta oportunidad cinco B-Boys y cinco B-Girls chilenos llegaron al Top 16 de la región, con breaker del Team Chile Matías Martínez, aka “Matita”, llegando a cuartos de final, y Daniel Pezoa – conocido como “Dani Chico” – llegando a la final de la competencia, y quedándose con un destacado segundo lugar tras la victoria del colombiano Ricky Rulez.
El evento, animado por el famoso host mexicano Serko Fu, tuvo una primera ronda eliminatoria, donde cientos de breakers de la región se enfrentaron en un intenso 1 vs 1. Entre las 16 mujeres que avanzaron al Cypher Latam se encuentran “Valechica” (Valentina Núñez), “Samanthis” (Samantha Meza), “Visnu” (Victoria Jara), “Petiza” (Paulina Goldsack) y la joven talento “BGirl Milla” (Millaray Cornejo), de apenas 18 años.
“Estoy muy contenta de haber quedado en el top 16 junto a compañeras y compañeros que admiro y han sido mi inspiración. Todos nos merecemos brillar y mostrar lo que somos, y fue genial vernos a todos representar fuerte”, cuenta “Valechica”, actual Campeona Nacional de breaking.
“Me sentí muy bien. Estoy trabajando de una manera distinta y está dando resultados, lo que me dejó dentro de las 8 mejores de Latinoamérica. Espero el próximo año llegar a la final”, cuenta “Visnu”, quien practica breaking hace casi 20 años y quien cayó en cuartos contra “Luma”, colombiana y campeona del evento.
Al cypher masculino, se presentaron también los B-Boys “Optimus (Yorbin Pérez), “Tiki Trix” (Lisandro Silva) y “Nachito” (José Azócar), quienes dieron una excepcional pelea contra talentosos breakers argentinos y colombianos. El evento dejó una emocionante semi final, que vio enfrentarse a “Dani Chico” y “Matita” en un intenso duelo, avanzando el primero a la final contra “Ricky Rules”, campeón del Cypher Latam.
“Me volvió una nueva motivación por competir. Creo que logré avanzar tanto al haber mantenido mi estilo hasta el final, que es la fuerza y la actitud, además de la experiencia que tengo compitiendo”, dijo el B-Boy de 32 años quien ganó el Red Bull BC One de 2013 y llegó a la final en 2017.
“¡Me sentí muy bien! El resultado no fue el esperado, pero estoy feliz con mi performance y la forma en que mi baile sigue evolucionando en cada evento”, señaló “Matita”, wildcard chileno quien viajará esta semana a Eslovaquia al Outbreak Europe, y quien también estará presente en los Panamericanos de Santiago 2023.
Red Bull BC One es una de las competencias de breaking más prestigiosas del mundo, donde B-Boys y B-Girls de múltiples países se enfrentan a nivel nacional y luego internacional, en una gran Final Mundial que este año se llevará a cabo en el prestigioso estadio Roland-Garros en París.