Este martes 23 de junio, la Región Metropolitana aplica una nueva jornada de restricción vehicular. La medida busca regular el tránsito en 34 comunas, abarcando la provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto, durante el horario de 7:30 a 21:00 horas.
La prohibición de circular afecta principalmente a los automóviles, station wagons y vehículos similares con sello verde que fueron inscritos antes del 1 de septiembre de 2011. Para este grupo, las patentes que terminen en los dígitos 0 o 1 deberán permanecer en casa.
En el caso de los vehículos que no cuentan con sello verde, la restricción es más amplia. Las patentes terminadas en 0, 1, 2 o 3 no podrán circular. Adicionalmente, para estos autos sin sello verde, la prohibición es total dentro del anillo Américo Vespucio, sin importar la terminación de su patente.
Las mismas condiciones numéricas se extienden a otros tipos de transporte. Esto incluye a los buses de transporte privado de personas, buses interurbanos y rurales de pasajeros, y el transporte de carga, siempre que no posean sello verde. Las motocicletas, si fueron inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, también están sujetas a la medida si su placa finaliza en 0 o 1.
Incumplir esta normativa conlleva sanciones económicas significativas. La multa por infringir la restricción vehicular oscila entre 1 y 1,5 UTM, lo que equivale a un monto aproximado de $71.506 y $107.259. El valor final es determinado por los juzgados de policía local correspondientes.
Existen excepciones para la restricción. Las personas con discapacidad, enfermedades crónicas o TEA pueden quedar exentas, siempre que presenten la credencial o un certificado médico que acredite su condición. La fiscalización de esta medida está a cargo de Carabineros, la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia desplegada en toda la Región Metropolitana.
Es crucial tener en cuenta que las condiciones de la restricción vehicular pueden intensificarse. Si se decreta una preemergencia o emergencia ambiental, el Ministerio de Transportes podría añadir más dígitos a la prohibición de circulación, información que se comunicaría a través de sus canales oficiales.