El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dará a conocer este martes el veredicto definitivo contra los 17 acusados de liderar una red delictiva dedicada a la emisión de licencias médicas falsas, en lo que se considera uno de los mayores fraudes en la historia de Fonasa.
La resolución judicial se concreta luego de que el tribunal desestimara un recurso de nulidad interpuesto por los abogados defensores. La defensa había puesto en duda la imparcialidad del proceso debido a que una de las juezas titulares enfrenta actualmente un cuaderno de remoción ante la Corte Suprema por una investigación administrativa vinculada, precisamente, al uso de una licencia médica.
De acuerdo con los antecedentes presentados por la Fiscalía, la organización delictiva logró emitir de manera ilícita más de 80 mil licencias médicas ideológicamente falsas. Esta masiva operación delictual generó un perjuicio fiscal directo estimado en casi 30 mil millones de pesos en contra del fondo estatal de salud pública.
Por estos delitos, el Ministerio Público está solicitando penas que superan los 20 años de cárcel para los principales implicados en el caso. El fiscal metropolitano oriente, Álvaro Pérez, recalcó la gravedad del ilícito:
«El caso representa uno de los mayores fraudes cometidos contra el sistema de salud pública y destacó la magnitud del perjuicio económico.»
Por su parte, el defensor penal público Roberto Pumarino, quien representa a cinco de los imputados, adelantó que de dictarse un fallo condenatorio evaluarán la presentación de un recurso de nulidad. El abogado puntualizó que el veredicto solo determinará la inocencia o culpabilidad penal, por lo que requerirán analizar la sentencia íntegra para definir los siguientes pasos de la defensa.
Una vez dictada la resolución de este martes, el tribunal de Santiago deberá programar la audiencia de lectura de sentencia. En dicha instancia se detallarán las penas exactas para los condenados, abriendo el plazo legal para que las partes puedan recurrir a tribunales superiores.