En medio de las intensas lluvias que han azotado la Región Metropolitana, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) ha reportado que al menos 17.205 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Las comunas más afectadas son Puente Alto, con 9.118 usuarios sin luz; Peñalolén, con 2.483; y Las Condes, con 2.133 clientes privados del servicio.
Sin embargo, el panorama ha cambiado significativamente en las últimas horas, según los datos proporcionados por las empresas distribuidoras y monitoreados por la SEC. Ahora, la comuna de Las Condes se ha convertido en la zona más afectada, con 7.055 clientes sin energía, seguida de cerca por La Reina, con 6.351 usuarios sin suministro.
La situación en Puente Alto ha mejorado sustancialmente, con el número de clientes sin servicio reducido a 1.036. Otras comunas que continúan presentando cifras elevadas son Ñuñoa, con 4.149 afectados, y Pirque, con 4.438 usuarios a la espera de que se restablezca el suministro.
Monitoreo Constante y Actualización Dinámica de Datos
La SEC ha explicado que la información sobre los cortes de energía se construye a partir de los procesos de carga de datos realizados por las empresas distribuidoras, los cuales son monitoreados permanentemente por la Superintendencia. Esto implica que los datos presentados se actualizan de manera dinámica a medida que las compañías completan sus procesos de recopilación de información.
Según la SEC, «la información presentada se actualiza dinámicamente, en la medida que las Empresas completan sus procesos de carga de datos, los que pueden presentar algún nivel de variación en el tiempo».
Otras Comunas Afectadas
Además de las principales zonas mencionadas, otras comunas como Peñalolén, Macul, Vitacura, Providencia, Curacaví y Recoleta también presentan un número considerable de clientes sin suministro eléctrico.
Por otro lado, comunas como La Florida, Huechuraba, La Pintana, San Bernardo, Lampa, Peñaflor, María Pinto y Santiago reportan números menores, fluctuando entre 3 y 91 clientes sin servicio.
Esfuerzos de las Empresas Distribuidoras
Las empresas distribuidoras de energía eléctrica se encuentran trabajando arduamente para restablecer el servicio a los clientes afectados por los cortes de luz en medio de las lluvias. La SEC está monitoreando de cerca la situación y brindando información actualizada a la población.
Es crucial que los usuarios sigan las recomendaciones de las autoridades y las empresas distribuidoras para mantenerse informados sobre la evolución de la situación y las acciones que se están llevando a cabo para normalizar el suministro eléctrico en la Región Metropolitana.
