En el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, abordó la situación en la Macrozona Sur, centrándose específicamente en la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía.
Kast cuestionó el uso permanente del Estado de Excepción en la zona, afirmando que «los Estados de Excepción son de excepción, y este gobierno ha hecho de una excepción la regla general, y eso es inaceptable». Además, aseguró que combatirían «con toda la fuerza del Estado, dentro del marco legal y constitucional, el terrorismo, el narcotráfico, la inmigración irregular y la delincuencia».
La advertencia de Kast a Temucuicui
El candidato republicano envió un claro mensaje a las personas en Temucuicui: «Si el Estado no entra, ellos tampoco salen». Explicó que, como es un territorio del Estado, se controlaría el ingreso y salida, y si se cometiera algún delito, se procedería a perseguirlo.
«Si alguien quiere salir con armas de ese lugar, no lo va a hacer, y se va a ir preso. Si sale alguien con armas, se va directo a la cárcel», advirtió Kast.
Fin al terrorismo y al Estado autónomo
Respecto a si intentaría ingresar a Temucuicui en un eventual gobierno suyo, Kast afirmó que no lo harían «con violencia extrema», sino «con inteligencia», y que se acabaría «lo que hoy día tienen al interior de Temucuicui. Se va a acabar completamente».
En sus palabras finales, el candidato republicano dejó claro su objetivo: «Fin a un Estado autónomo, y fin al terrorismo».
