En un dramático final de la Primera B, el futbolista uruguayo Jairo Coronel, de Deportes Copiapó, fue formalizado por el delito de lesiones leves tras agredir a un miembro del cuerpo médico del equipo rival, Universidad de Concepción.
El partido, que terminó con una victoria de 3-0 para el ‘Campanil’, no solo decidió el título del Ascenso y un cupo a la Liga de Primera 2026, sino que también desató incidentes, agresiones e incluso una invasión de cancha por parte de los hinchas y jugadores locales, quienes no se tomaron bien la derrota.
Aplicación de la Ley de Violencia en Estadios
En medio de este escenario de tensión, se registró un incidente protagonizado por Coronel, quien golpeó con un puño en el rostro a Ernesto Llorca, miembro del cuerpo médico del ‘Campanil’. El masajista del equipo penquista tuvo que constatar lesiones tras el ataque.
Debido a estos hechos, la Fiscalía de Atacama formalizó a Jairo Coronel como autor del delito de lesiones leves en el marco de la Ley de Violencia en los Estadios. El jugador uruguayo quedó con medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Consecuencias y Futuro Incierto
Según informó el fiscal adjunto Luis Miranda, se fijó una audiencia de salida alternativa para el caso, en la que Coronel deberá presentarse. Tras la audiencia de este domingo, el futbolista recuperó su libertad, pero deberá enfrentar las consecuencias legales de sus acciones.
Este incidente pone de manifiesto la necesidad de promover una cultura de respeto y deportividad en el fútbol, evitando que la pasión desborde los límites y derive en actos de violencia que empañen el espectáculo deportivo. Será importante seguir de cerca la evolución de este caso y las medidas que se tomen para prevenir futuros episodios similares.