Han pasado cinco años desde el brutal asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Eugenio Naín Caniumil, y sus familiares y compañeros siguen clamando por justicia. En una ceremonia conmemorativa realizada en la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, la viuda, los hijos y otros allegados del oficial asesinado exigieron que las autoridades redoblen los esfuerzos para dar con el paradero de los prófugos que aún se encuentran fugitivos.
Si bien en diciembre de 2023 el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Luis Kalfulican Tranamil Nahuela a 32 años de cárcel por este crimen, los familiares de Eugenio Naín aseguran que aún falta capturar a todos los integrantes del grupo armado responsable de su muerte.
El abogado querellante en este caso, Luis Candia, quien representa a la cónyuge de la víctima, hizo un llamado urgente a las policías y al Ministerio Público para que no dejen de investigar hasta dar con los responsables prófugos. «Es deber de las autoridades encargadas del caso detener a estos terroristas y poder de una vez por todas llevarlos a juicio y que se les aplique el máximo de las penas que contempla nuestra legislación para este tipo de hechos», afirmó Candia.
Según la información disponible, los sospechosos identificados y prófugos son Francisco Javier Painevilo Maldonado (28 años) y Carlos Esteban Cancino Tapia (26 años), quienes cuentan con una orden de detención vigente desde marzo de 2021 emitida por el Juzgado de Garantía de Temuco.
La viuda de Eugenio Naín también ha emprendido acciones legales por separado, demandando al Estado por falta de servicio y solicitando una indemnización de $900 millones. Esto refleja el profundo dolor y la búsqueda de justicia que embarga a esta familia, quienes esperan que las autoridades redoblen sus esfuerzos para dar con los prófugos y cerrar este doloroso capítulo.
