En el mundo del tenis, pocas figuras despiertan tanto respeto y admiración como Marcelo Ríos. A pesar de no haber ganado nunca un título de Grand Slam, el chileno sigue siendo considerado por muchos como uno de los tenistas más talentosos de la historia.
Entre estos, destaca la opinión de Greg Rusedski, exnúmero 4 del mundo y campeón en París-Bercy en 1998, quien no tiene dudas al afirmar que Ríos es el mejor jugador de todos los tiempos sin un major en su vitrina. «Ríos es el mejor jugador en la historia del tenis que nunca ganó un Grand Slam. Fue número uno del mundo», afirmó el canadiense-británico.
Supremacía Indiscutible de Ríos
A pesar de los 23 títulos ATP y el oro olímpico de Alexander Zverev, Rusedski considera que la supremacía de Ríos en su época es incuestionable. «¿Mejor que Zverev? Oh, sí. Sin ninguna duda», aseveró.
La carrera de Marcelo Ríos estuvo marcada por un talento desbordante, pero también por una serie de lesiones que, según Rusedski, le impidieron cumplir con el único objetivo que le faltaba: ganar un Grand Slam. «Lamentablemente para Marcelo, no tuvo una carrera lo suficientemente larga como para cumplir ese objetivo de ganar un major. Es lo único en su contra», explicó el extenista.
Un Talento Extraordinario
A pesar de este ‘gran vacío’ en su palmarés, Ríos logró hitos extraordinarios. Fue el primer latinoamericano en llegar al número uno del mundo en 1998, una posición que ocupó durante seis semanas. Además, el ‘Chino’ se llevó cinco títulos de Super 9 -hoy Masters 1000– en un lapso de tres años (1997-1999) y fue finalista en el Abierto de Australia en 1998, donde perdió ante Petr Korda.
Para Rusedski, el talento de Marcelo Ríos era simplemente «extraordinario. Increíble. No hay jugador con sus manos; tenía todo en el juego. Qué gran campeón fue», recordó. De hecho, el extenista cree que, de no haber sido por las lesiones, Ríos habría sido capaz de conquistar al menos tres de los cuatro Grand Slams.
Un Duelo Épico
Rusedski rememora con admiración el duelo con Ríos en la final de Indian Wells en 1998. «Lo recuerdo muy bien. Perdí en cuatro sets, dos tiebreaks y 6-4 en el cuarto…Jugué uno de los mejores partidos de mi vida y aun así terminé segundo», contó.
«Marcelo podía hacer de todo: tirar globos, defender, atacar, drop shots, tomar la pelota muy temprano… Lamentablemente para mí, todos los passing shots iban a la derecha, a la izquierda y por encima de mi cabeza. No pude ganar los puntos importantes», señaló Rusedski con admiración.
Aquel fue un momento clave en la carrera del chileno, quien un par de semanas después alcanzó el número uno del mundo tras ganar Key Biscayne y superar a Pete Sampras en el ranking.
Sin duda, Marcelo Ríos es una leyenda del tenis que merece un lugar en la historia, incluso sin haber conquistado un Grand Slam.
