El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha confirmado su asistencia a la próxima cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará el 31 de octubre y el 1 de noviembre en la ciudad surcoreana de Gyeongju. Boric será el único presidente latinoamericano presente en este importante evento internacional.
La visita de Boric a Corea del Sur comenzará el 30 de octubre, cuando aterrice en la capital Seúl. Allí, el mandatario chileno encabezará el Seminario Empresarial Chile-Corea del Sur y visitará el Instituto de Ciencia y Tecnología del país asiático (KIST). También se reunirá con el ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en un momento en que Chile ha propuesto a la expresidenta Michelle Bachelet como candidata a liderar el organismo internacional.
La importancia de la APEC para Chile
Posteriormente, Boric se trasladará a Gyeongju para participar en la cumbre anual de la APEC, un foro del que Chile se unió en 1994, convirtiéndose en el segundo país latinoamericano en hacerlo, después de México. Desde entonces, la integración de Chile en la región Asia-Pacífico se ha fortalecido significativamente.
De hecho, si la APEC fuera considerada como un solo país, sería el principal socio comercial de Chile, representando en 2024 el 66,9% del comercio total del país, según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Boric, un defensor del multilateralismo
En todas sus participaciones en la APEC, Boric ha abogado siempre por impulsar un comercio internacional abierto e inclusivo y ha destacado la importancia del multilateralismo para enfrentar desafíos globales, como la crisis climática, la inclusión digital y la transición energética.
Esta será la última participación de Boric en un foro de la APEC, ya que dejará el cargo en marzo próximo debido a que no puede presentarse a la reelección.
Acompañado de una comitiva empresarial
Durante su visita a Corea, Boric irá acompañado de varios ministros y de una comitiva empresarial, que incluye representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2Chile).
Esta visita representa una oportunidad clave para fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre Chile y la región Asia-Pacífico, una prioridad estratégica para el gobierno de Boric.