La Selección Chilena Femenina de Fútbol se prepara para debutar en la nueva Liga de Naciones de la Conmebol, con una visita a Venezuela este viernes y un partido de local contra Bolivia el martes 28. La gran noticia para este primer compromiso doble es el regreso de Christiane Endler, la histórica arquera del combinado nacional que se había retirado hace casi dos años tras los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En conferencia de prensa, el técnico Luis Mena explicó cómo lograron convencer a Endler de volver a vestir la camiseta de La Roja. «Trabajamos en conjunto con la Federación para darle el espacio que ella necesitaba, sabiendo que había estado muy complicada en ese último tiempo que estuvo en la Selección», señaló Mena.
Un Retorno Anhelado
Según el entrenador, Endler misma le había comentado que necesitaba ese descanso, pero luego «de a poco fuimos convenciéndola». Mena detalló que se reunieron con ella cuando estuvo en Santiago y «le dimos su espacio» hasta que finalmente la llamó personalmente para ver si estaba dispuesta a regresar, a lo que ella «aceptó con muchas ganas».
«Ella hace mucho tiempo que había tomado la decisión de que quería volver a la competencia. Tiene un sentido de pertenencia con la selección increíble y eso también le hizo tomar esta decisión», explicó Mena. El técnico recalcó que las puertas siempre han estado abiertas para todas las jugadoras, incluso para aquellas que se quedaron fuera de esta convocatoria.
Objetivos Claros
Mena anticipó que los partidos contra Venezuela y Bolivia serán «por los puntos y que valen realmente para ir sumando con el sueño que tenemos todos de llevar a Chile al Mundial», y que Endler también está «convencida de eso». El entrenador destacó que este torneo eliminatorio es «algo inédito» y que el desafío es clasificar a un Mundial, «sin duda» el objetivo mayor.
La vuelta de Christiane Endler, una de las mejores arqueras del mundo, sin duda refuerza las aspiraciones de La Roja en esta nueva competencia de la Conmebol. Con su experiencia y liderazgo, el combinado chileno buscará dar un paso firme hacia la clasificación al próximo Mundial Femenino.