
La periodista filipina Emma Mary Tigalo se alzó este sábado con la corona del Miss Grand International, un concurso de belleza celebrado en Tailandia. Tigalo, de 30 años, utilizó su discurso de aceptación para alzar la voz contra la corrupción que azota a su país y denunciar la muerte de la reportera palestina Mariam Dagga, quien perdió la vida en un ataque israelí sobre Gaza en agosto.
«Como periodista, me duele el corazón por mi país ahogado por la corrupción, por las vidas perdidas en los terremotos y tifones», dijo la ganadora al recibir el título. Tigalo se refirió a las denuncias en Filipinas sobre la malversación de millones de dólares en planes de infraestructura inexistentes o defectuosos para el control de inundaciones, lo que ha provocado multitudinarias protestas en el país.
Denuncia de la violencia contra periodistas
Además, la nueva reina de belleza expresó su pesar por el fallecimiento de periodistas «por la verdad», al mencionar el caso de Dagga, de 33 años, quien fue alcanzada por un ataque israelí sobre un hospital en Gaza.
En la pregunta final, Tigalo subrayó la necesidad de encarcelar a los responsables de los centros de estafa en línea, un problema que afecta especialmente al Sudeste Asiático, donde miles de personas son víctimas de trata.
Retiro de la chilena Emilia Dides
La victoria de Tigalo se produce después de que la chilena Emilia Dides se retirara oficialmente en julio pasado de la competencia del Miss Grand International 2025 por «razones estrictamente personales», según informó la organización del certamen.
Dides, quien había quedado en segunda posición en 2024, asumió el título en junio de ese año después de que la india Rachel Gupta renunciara al trono tras denunciar maltratos y promesas incumplidas.
El Miss Grand International es seguido por millones de personas, especialmente en Latinoamérica y el Sudeste Asiático, donde los concursos de belleza continúan gozando de una amplia popularidad.