En un giro inesperado, el Gobierno de Chile ha confirmado que fue el propio Presidente Gabriel Boric quien solicitó la renuncia del ministro de Energía, Diego Pardow, tras el escándalo provocado por un error en el cálculo de las tarifas eléctricas que afectó a miles de familias en todo el país.
Durante una declaración desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció que el error de cálculo «generó evidentemente una injusticia» en los cobros, afectando directamente a los consumidores. «Sabemos como Gobierno que las cuentas de la luz son un tema importante para las familias chilenas y cualquier cobro injusto, sea cual sea su magnitud, debe ser siempre combatido», señaló Vallejo.
Según explicó, el problema fue detectado en la metodología de cálculo utilizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que aplicó dos veces el efecto inflacionario sobre ciertos saldos pendientes. Vallejo sostuvo que el Presidente Boric decidió «establecer responsabilidades políticas» ante el hecho, lo que derivó en la renuncia de Pardow del gabinete.
«Es cierto que desde 2017 ni los ministros de Energía ni la CNE ni las empresas eléctricas advirtieron este problema metodológico, pero también es cierto que somos nosotros Gobierno ahora», afirmó Vallejo. «El Presidente ha determinado asumir las responsabilidades políticas correspondientes, siempre con el norte de encontrar soluciones para las personas y garantizar que estos problemas, que se arrastran desde 2017, no vuelvan a ocurrir».