En una contundente declaración, el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ha dejado claro que, ante las ‘amenazas’ provenientes de Estados Unidos, las armas ‘las tiene el pueblo’ venezolano, quienes son los ‘garantes legítimos de la soberanía e independencia’ nacional.
En una transmisión del canal estatal VTV, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, expresó que si bien el Estado tiene ‘el monopolio de las armas del país’, actualmente estas ‘las tiene el pueblo de Venezuela’, como parte de las acciones de ‘despliegue y preparación’ de las últimas semanas.
Preparación Militar a Nivel Nacional
Cabello hizo estas declaraciones en el estado Monagas (este), donde este sábado se puso en marcha, así como en Anzoátegui y Bolívar, el plan de defensa denominado ‘Independencia 200’, a fin de continuar con la preparación del pueblo, de los cuerpos policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para ‘enfrentar las distintas amenazas que sobre la patria se ciernen’, según el ministro.
Llamado a la Resistencia Activa
El funcionario hizo un llamado a la ‘resistencia activa y prolongada’, así como a estar ‘en ofensiva permanente’, debido a que, advirtió, el ‘enemigo imperialista ha decidido enfilar todas sus armas contra la patria’.
Despliegue Militar de EEUU en el Caribe
Según el presidente Nicolás Maduro, las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) se activarán ‘día por día’ y ‘estado por estado’ para el desarrollo de ‘Independencia 200’, como se ha hecho desde el miércoles en las regiones costeras Carabobo, La Guaira, Aragua, Falcón y Zulia, a las que se suman Anzoátegui y Monagas, también con salida al Caribe, y Bolívar (sur, fronteriza con Brasil).
Todo esto en respuesta al despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe cercanas a Venezuela, que el gobierno de Maduro considera una ‘amenaza’ para propiciar un ‘cambio de régimen’.