Tras el escape de cerca de 42.000 salmones de dos jaulas de la empresa Marine Farm en Calbuco, la Seremi de Salud de Los Lagos ha emitido una alerta sanitaria urgente. Según las autoridades, consumir estos ejemplares representa un inminente riesgo que podría llevar a la hospitalización.
A través de redes sociales y grupos de avisos locales, se está comercializando ilegalmente estos peces a precios que oscilan entre los $5.000 y $3.500 por unidad o por sobre 100 kilos. Sin embargo, la Seremi de Salud advierte que estos salmones no están aptos para el consumo humano.
Riesgos para la Salud
El problema radica en que estos salmones habrían iniciado recientemente tratamientos con antiparasitarios y antibióticos, por lo que aún no han completado su proceso productivo. Según la Seremi de Salud, Karin Solís, consumir estos ejemplares puede provocar desde enfermedades gastrointestinales hasta alteraciones multisistémicas.
«Por eso es tan importante que las personas solamente puedan consumir productos que cuenten con resolución sanitaria, trazabilidad y que tengan cadena de frío», enfatizó Solís.
Síntomas a Corto, Mediano y Largo Plazo
Solís advirtió que los síntomas pueden presentarse a corto, mediano o largo plazo, ya que quienes consuman estos salmones podrían incluso presentar parásitos en su organismo. Esto se debe a que el producto no completó la etapa de proceso productivo.
En resumen, las autoridades hacen un llamado urgente a la población para evitar la adquisición y consumo de estos salmones fugados, ya que representan un grave riesgo sanitario que podría requerir hospitalización.