El Ministerio de Hacienda ha respondido enérgicamente a las acusaciones de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien había cuestionado la veracidad de las cifras gubernamentales y condicionado la aprobación de la Ley de Presupuestos 2026.
En un comunicado de prensa, la cartera liderada por el ministro Nicolás Grau explicó que los procesos de pago a proveedores siguen los pasos regulares de cada institución, y que los recursos para efectuar dichos pagos se van entregando a medida que se cumplen los procesos. Así, toda factura emitida en el marco de la ley de presupuestos tiene recursos asegurados.
Aclaraciones sobre Préstamos y Subsidios
Respecto a un eventual préstamo del Banco Estado al Ministerio de Vivienda, como señaló Matthei, Hacienda descartó que esto haya ocurrido. Explicaron que se trata de una herramienta de confirming que el Banco Estado ofrece a las empresas, y que se utiliza desde al menos 2011.
Además, refutaron la afirmación de Matthei sobre una solicitud del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) a la Dipres sobre el financiamiento de los gastos de vivienda. Detallaron que en enero de este año el CFA solicitó información, la cual fue respondida en marzo, y que desde entonces se publica mensualmente la ejecución de este componente.
Por último, sobre el «compromiso de subsidios que exceden el programa de gobierno», Hacienda explicó que los subsidios se entregan de acuerdo a los llamados del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que puede implicar que un porcentaje de viviendas se inicie al año siguiente de la entrega de los subsidios.
Llamado a la Responsabilidad
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, prefirió no entrar en confrontaciones y llamó a la candidata a presentar denuncias concretas si tiene antecedentes de malversación. «Cuando se dice eso es porque se tiene antecedentes bien precisos», concluyó Montes.
En resumen, el Ministerio de Hacienda ha respondido de manera contundente a las acusaciones de Matthei, aclarando los procesos de pago, los préstamos y subsidios, y llamando a la responsabilidad en la presentación de denuncias concretas.