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Vacunas: Lecciones Aprendidas de la Historia que No Podemos Olvidar

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Vacunas: Lecciones Aprendidas de la Historia que No Podemos Olvidar

La historia de la salud pública está repleta de ejemplos contundentes sobre la efectividad de las vacunas. En Chile, el sarampión causó 3.264 muertes en 1964, pero hoy nadie fallece por este virus. Entre 1969 y 1970, 54 niños murieron por poliomielitis, pero desde 1976 no hay casos de polio en el país. A nivel global, un tercio de quienes se enfermaban de viruela fallecían, hasta que esta infección fue erradicada hace décadas.

Estos logros demuestran el impacto positivo de las vacunas cuando se administran a una alta proporción de la población, no solo en Chile sino en todo el mundo. Sin embargo, algunos creen que ya no se justifica seguir vacunando porque el riesgo no existe. Pero la realidad es que la permanente estrategia de vacunación es la que controla el riesgo, y la disminución en la proporción de población vacunada conlleva el resurgimiento de estas enfermedades.

El Peligro del Rechazo a las Vacunas

Durante 2025, se han reportado cientos de casos de sarampión en Estados Unidos, incluyendo algunas muertes de niños. El factor común entre los enfermos es la ausencia de vacunación. Es claro que esta situación no se habría producido si la población estuviera vacunada, por lo que resulta preocupante que algunas autoridades de ese país estén evaluando eliminar la obligatoriedad de la vacunación.

La vida en comunidad implica derechos, pero también deberes. En salud pública, las decisiones individuales tienen un impacto en toda la comunidad, por lo que es válido preguntarse si es legítimo que quienes deciden no vacunarse expongan al riesgo a su entorno social al infectarse y transmitir enfermedades.

¿Aprendemos de la Historia?

Estas exitosas experiencias de erradicación de enfermedades mortales a través de las vacunas deberían ser una lección aprendida que no podemos olvidar. Sin embargo, la amenaza de grupos y autoridades que actúan en contra de las vacunas, incluso en pleno siglo XXI, cuando contamos con avanzadas tecnologías y una deslumbrante inteligencia artificial, plantea la pregunta: ¿Será que el ser humano no aprende de la historia?

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