Home Administración Pública Hyundai y Acciona-Deme precalificadas para la licitación del megaproyecto del Puerto de...

Hyundai y Acciona-Deme precalificadas para la licitación del megaproyecto del Puerto de San Antonio

0
Hyundai y Acciona-Deme precalificadas para la licitación del megaproyecto del Puerto de San Antonio

La firma coreana Hyundai Engineering & Construction y la española-belga Acciona-Deme han sido precalificadas para participar en la licitación de las obras del Puerto Exterior de San Antonio, un proyecto millonario que busca transformar las instalaciones portuarias de esta ciudad chilena.

El megaproyecto contempla la construcción de un muro rompeolas de casi 4 kilómetros de longitud y dos terminales semiautomatizados de 1.730 metros cada uno, capaces de recibir hasta ocho barcos de 400 metros -los más grandes actualmente- de forma simultánea. La inversión total estimada asciende a US$4.450 millones, de los cuales US$1.950 millones serán aportados por la Empresa Portuaria San Antonio y US$2.500 millones provendrán del sector privado a través de concesiones portuarias.

Empresas líderes en la carrera

Además de Hyundai y Acciona-Deme, otras tres empresas también han sido precalificadas para participar en esta licitación internacional: Van Oord y Jan de Nul (de Países Bajos y Bélgica, respectivamente) y la China Harbour Engineering Company.

Según la Empresa Portuaria San Antonio, estas empresas lograron formar parte del registro de precalificación luego de «cumplir con estrictos requisitos técnicos y administrativos establecidos por la estatal, además de demostrar una amplia trayectoria en la construcción de infraestructura marítima de gran escala a nivel mundial«.

Un proyecto de envergadura continental

Para el ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, «no hay en el continente un proyecto portuario de mayor envergadura» que el del Puerto Exterior de San Antonio. «Esto habla del interés que genera, así como también de la seriedad que como país ofrecemos», afirmó.

Por su parte, el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo Bustos, destacó este proyecto como una «iniciativa de Estado que, con el desarrollo de la licitación de obras, ha dado pasos decisivos para que hacia el año 2036 el país cuente con la capacidad portuaria que se requiere en las próximas décadas».

Beneficios para el comercio exterior y la economía local

Abedrapo Bustos resaltó los beneficios directos que traerá el desarrollo de este megaproyecto, tanto para los consumidores (con bienes de importación a menor costo) como para los exportadores (una cadena logística más competitiva a nivel global).

Además, la construcción y operación del Puerto Exterior de San Antonio generará más de 4 mil empleos directos, lo que será clave para la economía y el desarrollo de la provincia de San Antonio.

Una capacidad portuaria sin precedentes

Las nuevas terminales semiautomatizadas del Puerto Exterior podrán transferir hasta 6 millones de TEU al año (medida que representa un contenedor estándar de 20 pies), lo que equivale a cerca de 60 millones de toneladas. En comparación, el actual Puerto de San Antonio tiene una capacidad de hasta 2,5 millones de TEU anuales.

Como primera etapa, hacia el 2036 comenzará a operar 865 metros de muelle que sumarán 1,5 millones de TEU anuales, según informó la Empresa Portuaria San Antonio.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil