En un acto de desobediencia civil, más de una decena de políticos de Nueva York fueron arrestados este jueves mientras protestaban contra las deplorables condiciones en un centro de detención de inmigrantes operado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Entre los detenidos se encontraban el contralor de la ciudad, Brad Lander, el defensor público, Jumaane Williams, y varios legisladores estatales y locales.
Los políticos se manifestaron dentro y fuera del edificio federal que alberga el centro de detención, el cual ha sido objeto de numerosas denuncias por sus malas condiciones. En los últimos meses, este lugar ha sido escenario de redadas de ICE, donde agentes enmascarados detienen a inmigrantes y los trasladan a las instalaciones internas, sujetas a una orden judicial de mejora.
Condiciones Inhumanas y Violación de Derechos
Según la Coalición de Inmigración de Nueva York, un total de 75 personas, en su mayoría activistas, fueron arrestadas durante la protesta. Los políticos detenidos, todos demócratas, intentaron acceder al décimo piso del edificio, donde se encuentran los inmigrantes retenidos, para inspeccionar personalmente las condiciones en las que se les mantiene.
Sin embargo, las fuerzas del orden bloquearon el acceso a las instalaciones, impidiendo que los legisladores pudieran verificar las denuncias de «condiciones inhumanas» que han rodeado a este centro de detención. En agosto, un juez federal prohibió a ICE mantener a personas en condiciones «insalubres» en el edificio, ordenando mejoras en el hacinamiento, acceso a colchones, higiene y contacto con abogados.
Llamado a la Acción y Solidaridad
Tras ser liberados, los políticos detenidos denunciaron enérgicamente las prácticas de ICE y exigieron que se respeten los derechos de los inmigrantes. El candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, se solidarizó con la causa y condenó las «condiciones inhumanas» que prevalecen en el centro de detención.
Esta no es la primera vez que los legisladores de Nueva York organizan protestas en este edificio para oponerse a las políticas de detención y deportación del gobierno anterior. Aunque sus esfuerzos han sido recurrentemente respondidos con arrestos, los políticos han dejado claro que no se detendrán hasta que se garanticen los derechos y la dignidad de todos los inmigrantes.