Después de 72 horas de protestas y bloqueos de la vía férrea por parte de las comunidades locales, el servicio de trenes que llegan a la ciudadela inca de Machu Picchu se ha reanudado. Las manifestaciones se debían a la entrada en operaciones del nuevo operador de los autobuses que transportan a los turistas desde el tren hasta la zona arqueológica.
La empresa Ferrocarril Transandino S.A., concesionaria de la vía férrea, anunció en un comunicado que autorizaba el reinicio del traslado de turistas desde la población de Ollantaytambo hasta Machu Picchu Pueblo, dentro de la sureña región andina de Cusco. Asimismo, las empresas ferroviarias encargadas del traslado respondieron con la reanudación de su actividad.
Según el Comité de Lucha de las Comunidades del Distrito de Machu Picchu, las protestas se suspendieron tras una tregua de 72 horas acordada en una reunión con la Defensoría del Pueblo. El comité solicitó el retorno de los servicios de los trenes turísticos Perú Rail e Inca Rail, y que las autoridades locales atiendan su petición de que se traslade hasta Machu Picchu Pueblo los autobuses del nuevo operador.
Cabe recordar que una familia chilena se encontraba varada en Machu Picchu debido a la suspensión del servicio de trenes, viéndose obligada a tomar vías alternativas para no perder sus vacaciones. Ellos relataron el drama que vivieron en medio de las manifestaciones.