En medio de la escalada de violencia entre Israel y Gaza, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha lanzado una fuerte acusación contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Erdogan afirmó que Netanyahu corre el «mismo destino» que Adolf Hitler, calificando al líder israelí como parte de una «red criminal» y «fascista» que perjudica incluso a los propios judíos.
Durante su regreso de la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe y la Organización por la Cooperación Islámica en Qatar, Erdogan no se anduvo con rodeos. «Desde el punto de vista ideológico, Netanyahu es un familiar de Hitler», declaró el mandatario turco, según informó el canal local NTV.
Una comparación polémica
Erdogan acusó a Netanyahu de crear una «ideología peligrosa» y afirmó que, «tal como Hitler, que no veía el desastre que le esperaba como resultado de sus acciones, creo que Netanyahu se encontrará con el mismo destino».
El presidente turco también condenó el bombardeo ejecutado la semana pasada por Israel contra una delegación de Hamás en la capital de Qatar, tildándolo de «traicionero» y «desafío claro al sistema internacional». En ese ataque murieron cinco miembros de la agrupación islámica, además de un agente qatarí.
Escalada de tensiones en la región
Estas declaraciones se producen en medio de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, que este martes entró en su «fase inicial» con la presencia de tropas terrestres en el enclave palestino. Según el Ejército israelí, en Gaza se encuentran entre 2.000 y 3.000 milicianos de Hamás.
La comparación de Erdogan entre Netanyahu y Hitler ha generado una fuerte polémica, pero refleja el tenso clima geopolítico en la región. Mientras Israel justifica su operación como una respuesta a los ataques de cohetes de Hamás, Turquía y otros países árabes condenan la violencia y el «terrorismo de Estado» de Tel Aviv.
¿Logrará Netanyahu evitar el «mismo destino» que Erdogan le augura? La escalada de violencia en Oriente Medio parece lejos de resolverse.