La empresa Andes Iron emitió un comunicado celebrando el fallo de la Corte Suprema que confirmó la plena vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°161/2021 del proyecto Dominga. Este dictamen histórico, según la compañía, «pone fin a más de 12 años de trámites y litigios» y despeja «todo cuestionamiento jurídico y técnico» para la construcción del proyecto.
Un proyecto con sólida aprobación ambiental
Andes Iron destacó que Dominga «fue evaluado con rigor científico y cumple con la normativa vigente», lo que «es una señal de certeza jurídica e institucional». La empresa recordó que el proyecto superó «un proceso de evaluación ambiental exigente, con ICE favorable y aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo en 2021».
Impacto económico y oportunidad para la región
Dominga contempla una inversión de US$2.500 millones y la creación de cerca de 30.000 empleos durante la fase de construcción. Además, producirá 12 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro de alta ley (magnetita) y 150.000 toneladas de concentrado de cobre cada año.
Andes Iron presentó el proyecto como «una oportunidad largamente esperada por la comunidad de La Higuera y la Región de Coquimbo», destacando su «robusto plan de mitigación, compensación y monitoreo ambiental».
Pasos a seguir
Según la empresa, solo queda pendiente una «discusión de carácter procesal» en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, relativa «al cumplimiento incidental del último fallo del Primer Tribunal Ambiental». Una vez resuelto esto, Andes Iron proyecta el inicio de la construcción una vez que se completen los permisos sectoriales pendientes.
El gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Andes Iron, Francisco Villalón, afirmó que este fallo «abre paso a una inversión sostenible que traerá desarrollo a La Higuera y a la Región de Coquimbo».