En una entrevista con Radio Infinita, el candidato presidencial del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, cuestionó la reciente condena de 27 años y 3 meses de prisión impuesta al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por intentar un golpe de Estado.
Kast, quien conoce personalmente a Bolsonaro, reconoció algunas de sus políticas positivas, como las medidas anticorrupción y la reducción de la burocracia. Sin embargo, también señaló que Bolsonaro «siempre tuvo una manifestación en contra del Poder Judicial».
Según Kast, el Poder Judicial en Brasil está dominado por jueces con una «ideología muy marcada», que han entrado en una «disputa política» con el Poder Ejecutivo y Legislativo. Argumenta que algunos jueces se sienten «por sobre» las otras ramas del gobierno.
Consultado sobre si, como presidente, habría emitido una declaración similar a la del presidente Gabriel Boric de Chile, Kast criticó el «mal manejo en las relaciones internacionales» de Boric, afirmando que ha «hablado mal del presidente de Estados Unidos» y tomado posiciones con las que no está de acuerdo.
La postura de Kast plantea interrogantes sobre la independencia del Poder Judicial y la posible influencia ideológica en las decisiones judiciales, un debate que se extiende más allá de las fronteras brasileñas.