En una reveladora entrevista con Radio Universidad de Chile, el exfiscal Carlos Gajardo cuestionó enérgicamente la modalidad de los altos nombramientos tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía. Según Gajardo, el sistema actual exige que las personas busquen «redes y nexos políticos» para acceder a estos cargos, lo que compromete la autonomía e independencia de estas instituciones.
Gajardo ejemplificó su crítica con el caso Hermosilla, donde los recientes chats han «desnudado» esta realidad. «Hoy día tenemos un sistema que, desgraciadamente, para conseguir altos nombramientos en la Fiscalía y en el Poder Judicial, los sistemas exigen que las personas busquen redes, nexos políticos que sea necesario besar manos y quedar comprometidos hacia el futuro con personas que tienen poder», denunció el expersecutor.
Reforma Institucional, No Solo de Personas
Para Gajardo, el problema no radica solo en las personas, sino en el propio sistema que genera estos incentivos. «Lo que planteo es que el tema es más bien institucional, que el sistema genera incentivos para actuar de esta manera, porque si quieres acceder al cargo vas a tener que buscar esas redes de poder», explicó.
En este sentido, el exfiscal abogó por una reforma que «asegure, para favorecer la autonomía y la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, tiene que ver con tener mecanismos de designación de altas autoridades donde lo técnico sea mucho más importante y, por lo tanto, donde el pituto, el besamano, el amiguismo, la influencia política no sea tan relevante como lo es hoy día».
Valoración Positiva de Fiscal Nacional Valencia
Pese a sus críticas, Gajardo destacó la llegada de Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional, señalando que «llega con un nuevo impulso, toma una serie de decisiones, sobre todo lo que tiene que ver con el combate al crimen organizado, que me parece que han sido acertadas».
Caso Hermosilla: Esperando Acciones Concretas
Finalmente, Gajardo abordó el caso de Luis Hermosilla y el involucramiento de exfiscales y jueces. «Hasta acá nada de eso se ha tocado, nada de eso se ha sabido, no hay ni siquiera una formalización en contra de esas personas, por lo que estamos en compás de espera para ver cómo la Fiscalía termina resolviendo casos en que se enfrente efectivamente al verdadero poder», concluyó.