Home Administración Pública Google enfrenta la segunda mayor multa europea por abuso de posición dominante...

Google enfrenta la segunda mayor multa europea por abuso de posición dominante en publicidad

0
Google enfrenta la segunda mayor multa europea por abuso de posición dominante en publicidad

La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa histórica de 2.950 millones de euros a Google por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea. Esta sanción, la segunda más alta jamás impuesta por Bruselas por prácticas monopolísticas, llega después de una exhaustiva investigación de cuatro años que concluyó que la multinacional tecnológica había favorecido deliberadamente sus propios servicios publicitarios en detrimento de los de sus rivales.

Según la CE, Google ha abusado de su posición de dominio en el sector «adtech» (tecnología publicitaria) al informar a su plataforma AdX sobre el valor de las ofertas más altas de sus competidores, lo que le permitía ganar las subastas de anuncios organizadas a través de DoubleClick for Publishers (DFP), otra herramienta de Google. Además, la compañía otorgaba una ventaja competitiva a AdX en sus propias herramientas de compra de publicidad, Google Ads y DV 360, lo que reforzaba aún más su posición central en este mercado.

Conflictos de interés y falta de transparencia

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, señaló que el comportamiento de Google ha perjudicado a editores, anunciantes y consumidores, al generar conflictos de interés inherentes a lo largo de la cadena de suministro publicitario. «Este comportamiento es ilegal bajo las normas de competencia de la UE y Google debe ahora presentar correcciones serias para atajar sus conflictos de interés», afirmó Ribera.

La Comisión Europea ha dado a Google 60 días para poner fin a estas prácticas y ha advertido que, de no hacerlo, no dudará en imponer «correcciones serias», incluyendo posiblemente la desinversión de parte de sus servicios publicitarios para resolver los conflictos de interés.

Google recurrirá la multa

Por su parte, Google ha anunciado que recurrirá la sanción ante la Justicia europea, al igual que ha hecho en otras multas impuestas por Bruselas, como la de más de 4.000 millones de euros por violar las normas de competencia a través de Android, o las de 2.424 millones de euros por Google Shopping y 1.490 millones de euros por AdSense.

La vicepresidenta y directora global de Asuntos Regulatorios de Google, Lee-Anne Mulholland, calificó la multa de «injustificada» y aseguró que «no hay nada anticompetitivo en brindar servicios a compradores y vendedores de publicidad» y que «existen más alternativas a nuestros servicios que nunca».

Sin embargo, la Comisión Europea mantiene su posición y considera que la única solución viable pasa por que Google venda parte de su negocio publicitario para resolver los conflictos de interés que han quedado en evidencia.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil