Home Administración Pública Polémica en el GORE de Santiago: Comisión para revisar coaching de Orrego...

Polémica en el GORE de Santiago: Comisión para revisar coaching de Orrego se disuelve sin informe

0
Polémica en el GORE de Santiago: Comisión para revisar coaching de Orrego se disuelve sin informe

En un giro inesperado, la comisión investigadora del Gobierno Regional de Santiago (GORE) destinada a indagar el coaching contratado durante la gestión de Claudio Orrego ha llegado a su fin sin presentar ningún informe. La polémica se desató después de que cuatro consejeros regionales (cores) quedaran inhabilitados temporalmente para participar en la comisión, lo que llevó a la paralización de sus trabajos.

El tema se abordó durante el Plenario Ordinario N° 17 del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, donde la consejera regional María Valeria Ponti (RN), en su calidad de presidenta de la Comisión de Coordinación, explicó los antecedentes de la situación. Según Ponti, la Comisión de Control Regional, integrada por Álvaro Bellolio (UDI), Nicole Aguilera (UDI), José Pablo Soto (RN), Sergio Morales (Republicanos) y Carolina Oteiza (PS), se había constituido el 18 de junio para revisar el cuestionado coaching contratado por el gobierno regional.

Inhabilidades y Parálisis de la Comisión

Sin embargo, la comisión se vio envuelta en una controversia por posibles inhabilidades de los consejeros de oposición. Según un análisis legal solicitado por la consejera Oteiza, los cuatro integrantes de oposición, tanto titulares como suplentes, «se encontrarían vinculados en una hipótesis de inhabilidad» debido a su participación en un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que busca destituir al gobernador Orrego.

Ante esta situación, los consejeros señalados declararon su inhabilidad, lo que dejó a la comisión sin quórum ni ministro de fe para continuar con sus funciones. Además, el plazo de funcionamiento de la comisión vencía el 3 de septiembre, sin que se hubiera remitido un informe al plenario del Consejo Regional.

Acusaciones Cruzadas y Solicitud a Contraloría

Durante el plenario, los consejeros de oposición insistieron en acudir a la Contraloría, argumentando que hubo poco tiempo para abordar jurídicamente el tema y cuestionando la validez de la opinión legal del estudio de abogados DLA Piper Chile. Por su parte, el consejero Álvaro Bellolio criticó al estudio, alegando que existía un contrato vigente mediante trato directo con el gobierno regional.

La consejera Nicole Aguilera recalcó que se trataba de un trato directo y que el abogado autor del informe de DLA Piper Chile criticaba en redes sociales a diputados y ministros de las bancadas UDI y RN, por lo que «no genera una opinión objetiva». En consecuencia, también se acudió a Contraloría.

Conclusión: Comisión Disuelta sin Informe

Ante esta situación, el secretario ejecutivo José Zuleta concluyó que la comisión había llegado a su plazo de vencimiento el 3 de septiembre y que, por lo tanto, no se remitirá un informe final. «Por tanto, se ha terminado el mandato que ha dado origen a esa comisión», sostuvo Zuleta.

El gobernador Claudio Orrego, por su parte, se mantuvo al margen de la controversia, pero mostró interés en conocer los plazos y la vigencia de la Comisión de Control Regional. Sin embargo, la comisión ha quedado disuelta sin poder cumplir con su objetivo de investigar el cuestionado coaching contratado por el gobierno regional.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil