El Hospital San José, un centro de alta complejidad que atiende a más de un millón de usuarios en la Región Metropolitana, se enfrenta a una crisis que pone en riesgo la atención de sus pacientes. Según denuncias de los propios funcionarios, la Unidad de Esterilización del hospital ha estado fuera de servicio durante más de cuatro meses, lo que ha limitado considerablemente el desempeño quirúrgico del centro médico.
El problema radica en que, debido a una supuesta remodelación de la unidad, todas las cajas quirúrgicas deben ser esterilizadas en otro recinto de salud. Sin embargo, los funcionarios aseguran que gran parte de los instrumentos regresan contaminados y no pueden ser utilizados, lo que ha provocado retrasos e incluso la suspensión de decenas de procedimientos quirúrgicos.
Instrumentos Contaminados y Cirugías Postergadas
Los trabajadores del hospital han expuesto casos concretos de esta problemática. Por ejemplo, en una ocasión, para poder operar una apendicitis, se abrieron 8 cajas y todas resultaron contaminadas. Dentro de los insumos, los médicos han encontrado pelos, materiales oxidados, papel y otras impurezas que imposibilitan el uso de los instrumentos.
Ante esta situación, el hospital se ha visto obligado a derivar diariamente a pacientes a una clínica privada para realizar los procedimientos quirúrgicos, lo que genera un gasto extra para el recinto de alta complejidad.
Llamado a la Intervención del Ministerio de Salud
El Colegio Médico de Santiago se ha pronunciado sobre la crisis que atraviesa el Hospital San José, calificándola como una «emergencia» que «compromete la atención de más de un millón 200 mil personas de la zona norte de la Región Metropolitana». Desde la organización, instan al Ministerio de Salud a realizar una intervención del centro asistencial y un acompañamiento a la nueva dirección, con el fin de encauzar la gestión del hospital y revertir esta situación.
Además, el Colegio Médico ha denunciado problemas recurrentes en el hospital, como déficit de personal e infraestructura, informes de la Contraloría por problemas de gestión y precarias condiciones de atención. Estas dificultades se suman a los actuales problemas de esterilización, que han llevado a la suspensión de decenas de procedimientos quirúrgicos.
Ante esta crisis, el Hospital San José ha confirmado que cuenta con un contrato con la Clínica Colonial para la derivación de pacientes, pero solo por «criterios clínicos frente a alertas específicas en la Unidad de Emergencia». Sin embargo, los funcionarios aseguran que la situación lleva meses afectando la atención de los usuarios.