Home Administración Pública Desmantelan Organización Criminal Familiar de Lavado de Activos por Más de $3,000...

Desmantelan Organización Criminal Familiar de Lavado de Activos por Más de $3,000 Millones

0
Desmantelan Organización Criminal Familiar de Lavado de Activos por Más de $3,000 Millones

En un golpe contundente a la delincuencia organizada, las autoridades han desarticulado una sofisticada red familiar de lavado de activos en la región de La Araucanía, Chile. La llamada «Operación Imperio» ha llevado a la detención de 41 personas, entre ellas los líderes de la organización criminal: tres hermanos y su padre.

Según la investigación, esta estructura piramidal logró acumular un patrimonio avaluado en más de 3,000 millones de pesos a través de una variedad de delitos, incluyendo estafa reiterada, falsificación de documentos, obtención fraudulenta de créditos bancarios y usurpación de identidad. Estos ilícitos les habrían permitido generar importantes ingresos, los cuales luego habrían sido blanqueados.

Incautaciones Millonarias

En los operativos policiales, las autoridades lograron incautar una impresionante cantidad de bienes, entre ellos vehículos de alta gama, joyas (principalmente relojes), lanchas e incluso una avioneta. Estos artículos de lujo evidencian el nivel de opulencia alcanzado por la organización criminal.

Prisión Preventiva para Líderes

En la audiencia de formalización de cargos, el juez de Garantía dejó con medidas cautelares menos severas a 19 de los detenidos. Sin embargo, el fiscal Enrique Vásquez confirmó que solicitarán prisión preventiva para el grupo restante de 22 imputados, entre los cuales se encuentran los tres hermanos que lideraban la agrupación, su padre y un funcionario del Poder Judicial que habría facilitado su identidad para registrar un helicóptero.

Golpe Histórico al Lavado de Dinero

El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó que esta operación representa uno de los golpes más importantes que ha dado la Policía de Investigaciones (PDI) en materia de lavado de dinero en los últimos años a nivel nacional. La investigación, que comenzó en octubre de 2024, logró desmantelar una organización criminal de estructura piramidal con líderes, brazos operativos y testaferros.

Este caso pone de manifiesto la creciente sofisticación de las redes de lavado de activos y la necesidad de una respuesta contundente por parte de las autoridades para combatir este flagelo que socava la economía y la confianza pública.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil