En un giro inesperado en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski y el expresidente estadounidense Donald Trump han anunciado que trabajarán juntos para organizar una cumbre trilateral con el presidente ruso Vladimir Putin.
Según informó Zelenski a través de sus redes sociales, ambos líderes mantuvieron una extensa y sustancial conversación este sábado, en la que acordaron la importancia de involucrar a Estados Unidos y Europa en el proceso de paz. Posteriormente, se unieron a la llamada varios líderes europeos para discutir los detalles.
Zelenski destacó que Ucrania está dispuesta a hacer el máximo esfuerzo para lograr la paz, y subrayó que la fortaleza de Estados Unidos será clave para la evolución de la situación. El mandatario ucraniano, que había solicitado en repetidas ocasiones un encuentro con Putin, manifestó su apoyo a la propuesta de Trump para una reunión trilateral.
Reunión Zelenski-Trump el próximo lunes
Además, Zelenski anunció que el próximo lunes 18 de agosto viajará a Washington por invitación de Trump, para abordar todos los detalles sobre cómo poner fin a la matanza y a la guerra. Ambos líderes discutirán las señales positivas de Estados Unidos con respecto a su participación en las garantías de seguridad para Ucrania.
La noticia llega después de que la anticipada reunión entre Trump y Putin en Alaska este viernes no lograra un acuerdo para un alto al fuego en Ucrania, aunque ambos líderes manifestaron su sintonía y el estadounidense calificó las conversaciones de «extremadamente productivas».
Garantías de seguridad clave para Ucrania
Zelenski recalcó la importancia de que los líderes europeos estén implicados en cada fase del proceso, junto a Estados Unidos, para garantizar que Ucrania reciba garantías de seguridad fiables. Esto sugiere que la participación de la Unión Europea será fundamental para lograr un acuerdo duradero.
La iniciativa de Zelenski y Trump de convocar una cumbre trilateral con Putin representa una oportunidad histórica para avanzar hacia la paz en Ucrania, después de años de tensiones y conflicto armado. Sin embargo, los detalles y la voluntad real de las partes serán cruciales para determinar si esta propuesta puede prosperar.