En un giro inesperado, el Municipio de Lo Barnechea ha reconocido la «falta de rigurosidad» en las bases de licitación para la fiesta del Día del Funcionario Municipal, y ha decidido anular el proceso anterior para iniciar uno nuevo en Mercado Público.
La decisión se produce después de que la Unidad de Investigación de BioBioChile revelara los montos descritos en las bases anteriores, que incluían un presupuesto de hasta $183 millones para contratar, entre otras cosas, humoristas de la talla de Felipe Avello, blinis de caviar de salmón, tournedó de filete con papas endémicas y un DJ profesional que sea lo más parecido a DJ Kass.
En un comunicado, el municipio explicó que «Considerando las condiciones económicas que enfrenta el país y el compromiso de esta gestión con un uso responsable de los recursos públicos, el alcalde Felipe Alessandri instruyó dejar sin efecto el proceso — que estaba ajustado a derecho — y abrir una nueva licitación».
Mejoras en los Mecanismos de Control
Según el municipio, si bien el proceso anterior cumplía con la normativa vigente, «fueron elaboradas con parámetros que no se condicen con el plan de austeridad que se impulsa por la actual administración». Reconocieron que «algunos filtros internos no operaron con la rigurosidad esperada, por lo que se implementarán mejoras y reforzamientos en los mecanismos de control».
Con esta decisión, el Municipio de Lo Barnechea reafirma su «compromiso con la transparencia, la probidad y el resguardo de los recursos municipales».
Hacia una Fiesta más Austera y Eficiente
El nuevo proceso de licitación, según el comunicado, será «igualmente conforme a la normativa, pero con montos y estándares coherentes con criterios de austeridad, eficiencia y transparencia».
Esta medida refleja el esfuerzo del municipio por garantizar un uso responsable de los fondos públicos, en línea con las condiciones económicas que enfrenta el país. Los funcionarios municipales podrán disfrutar de una celebración más acorde a los tiempos, sin excesos ni lujos innecesarios.