Los bomberos del cuartel de Licán Ray han denunciado a través de las redes sociales una situación que consideran «ilegal». Según sus relatos, el superintendente y el tesorero habrían «interrogado» al cuartelero, a pesar de que este se encontraba con licencia médica.
En un video que se ha vuelto viral, se aprecia a una persona en la puerta del cuartel, reclamando enérgicamente a quienes se encontraban en el interior. «Lo que están haciendo es ilegal. Personal rentado interrogando al cuartelero, y usted es el tesorero (apuntando a un hombre). Super ilegal la huea que están haciendo, eso no corresponde», se escucha decir.
Según la información recopilada, el cuartelero habría sido citado a raíz de un accidente de un carro de bomberos el 25 de julio, en el que dos voluntarios resultaron lesionados. Sin embargo, los bomberos denuncian que el «interrogatorio» habría hecho llorar al cuartelero, quien se encontraba con licencia médica.
Investigación de la Dirección del Trabajo
Tras conocer los hechos, la Dirección Regional del Trabajo de Temuco confirmó que se abrirá una investigación por posible vulneración de los derechos del trabajador. La directora, Carolina Ojeda, señaló que se activará un procedimiento de fiscalización para verificar las condiciones laborales, principalmente de higiene y seguridad.
«Respecto de las licencias médicas, es un tema del que no nos podemos pronunciar toda vez que eso corresponde a otros actores, sin embargo, activaremos el procedimiento y oficiaremos a quien corresponde en el caso que se incurra en algún incumplimiento que esté más allá de nuestras facultades», detalló Ojeda.
Versión de los Bomberos
Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Licán Ray, Maximiliano Fernández, envió un comunicado público en el que asegura que «no existen irregularidades en el procedimiento mencionado por cuanto fue ordenado por quien corresponde y observando en todo las disposiciones contenidas en los instructivos de las autoridades superiores de la institución».
Fernández también afirma que el cuartelero acudió «voluntariamente» a prestar declaración y que la entrevista «se desarrolló normalmente observando y respetando siempre los derechos del entrevistado propiciando un ambiente adecuado para esclarecer de mejor forma lo ocurrido».
Sin embargo, esta versión difiere de lo expuesto por los bomberos en el video, donde se menciona que el cuartelero fue «hecho llorar» durante el «interrogatorio».
Finalmente, el superintendente indica que evaluarán los antecedentes y que en ningún momento se incurrió en alguna ilegalidad.