El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado una ofensiva comercial global para encontrar nuevos mercados y sustituir las exportaciones hacia Estados Unidos (EEUU), que han sido sancionadas por el Gobierno de Donald Trump.
Lula ha declarado que ya ha hablado con la India, China, Sudáfrica, Francia y Alemania, y que planea comunicarse con más países para promocionar la oferta exterior de Brasil. «Si Estados Unidos no nos quiere comprar, les vendemos a otros», afirmó el presidente brasileño durante una ceremonia en el Palacio presidencial de Planalto.
Articulando una respuesta multilateral
Además, Lula anunció que se está organizando una videoconferencia entre los Estados miembros del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para «discutir qué podemos hacer para mejorar la relación entre todos los países afectados» por los aranceles aplicados por Trump.
El líder progresista reiteró su rechazo a los argumentos esgrimidos por el presidente estadounidense para justificar las sanciones contra Brasil, que se centran principalmente en el juicio que se sigue en el Supremo contra el ex presidente Jair Bolsonaro, acusado de conspirar contra la democracia brasileña.
Preservando la soberanía y el multilateralismo
«No aceptamos cualquier excusa de que no respetamos los derechos humanos o que ese juicio está siendo de forma arbitraria», afirmó Lula, quien aseguró que en Brasil «se está haciendo lo que se hace en todo país democrático: juzgar sobre la base de pruebas, testimonios y con total derecho a la presunción de inocencia».
El presidente brasileño subrayó que su Gobierno seguirá intentando discutir con EEUU desde el punto de vista estrictamente comercial, pero advirtió que «la soberanía no se negocia». Sin embargo, no abrigó muchas esperanzas, al declarar que «el problema de Estados Unidos no es comercial, es político».
Según Lula, lo que EEUU quiere es «destruir esa cosa llamada multilateralismo, que es lo que permitió que el mundo tenga un comercio más equilibrado, una relación más armónica, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC)».