En un incidente que pone de manifiesto la importancia de la integridad y la seguridad en el sistema penitenciario, un gendarme fue detenido tras ser sorprendido intentando entregar un teléfono celular a un preso del Complejo Penitenciario de Valdivia, en la región de Los Ríos.
Según informó el delegado presidencial en Los Ríos, Jorge Alvial, el caso fue analizado en el comité policial regional, donde Gendarmería aplicó de inmediato las medidas correspondientes. «Se me fue informado de la situación y en ese sentido se me informó también que Gendarmería aplicó inmediatamente las medidas correspondientes en este caso. Primero se aísla y se detiene al funcionario, se logra frustrar la entrega del celular», detalló Alvial.
Elevando los Estándares de Probidad
Por su parte, el seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes, afirmó que los distintos organismos públicos del área están elevando sus estándares en función del principio de probidad, sin haber ningún miramiento de quien se aleje de la doctrina institucional.
«Los distintos organismos públicos del área están elevando sus estándares en función del principio de probidad, sin haber ningún miramiento de quien se aleje de la doctrina institucional», declaró Reyes.
Conformidad con las Medidas Tomadas
Desde el gobierno, se manifestó conformidad por las medidas tomadas, como el aislamiento del funcionario involucrado y la derivación de los antecedentes a la justicia penal. Esto demuestra el compromiso de las autoridades por mantener la integridad y la seguridad en el sistema penitenciario.
Este incidente resalta la importancia de contar con personal de Gendarmería comprometido con los principios éticos y de seguridad, y la determinación de las autoridades por sancionar cualquier desviación de la conducta esperada.