Los trabajadores del sector bancario se han congregado frente al Ministerio de Hacienda para exigir al Gobierno la restitución del feriado del 31 de diciembre, un derecho que consideran adquirido y jamás suprimido. La Confederación Nacional de Sindicatos de la Rama Bancaria (Conaban), el sindicato de BancoEstado y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han unido sus voces para reclamar la reversión de la normativa que les quitó este beneficio.
Según Roberto Grandón, presidente de la Conaban y encargado del Ramal Financiero de la CUT, si esta situación no se resuelve, convocarán a un paro nacional. «Derecho adquirido, jamás suprimido», fue una de las consignas coreadas durante la manifestación.
Bancos podrían abrir más horas
La supresión del feriado bancario se debe a la promulgación de la Ley FinTec, que establece que el sector deberá trabajar el 31 de diciembre. Esto implica que el horario de atención de 9:00 a 14:00 horas se convierte en un piso mínimo, lo que podría obligar a los trabajadores a laborar los sábados y extender sus jornadas hasta las 18:00 horas.
Iván Ibáñez, presidente del sindicato de trabajadores de BancoEstado, afirmó que no permitirán que les quiten el feriado bancario y que seguirán buscando reintegrar este «derecho adquirido» hasta el último momento.
Llamado a una mesa de trabajo
Por su parte, David Acuña, ex presidente de la CUT y vicepresidente de comunicaciones del gremio, señaló que es fundamental establecer una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo, ya que la nueva normativa vulnera otras regulaciones laborales.
Los trabajadores bancarios consideran que la supresión del feriado del 31 de diciembre es una vulneración de un derecho histórico y están dispuestos a movilizarse para recuperarlo. La amenaza de un paro nacional pone de manifiesto la determinación del sector en esta lucha por preservar un beneficio que consideran irrenunciable.