En un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad, la industria alimentaria enfrenta el desafío de garantizar la seguridad alimentaria sin descuidar la eficiencia y el impacto ambiental. Endress+Hauser, líder global en instrumentación y soluciones de automatización, ha asumido el compromiso de apoyar a sus clientes en este objetivo.
Durante el Food & Beverage Day 2025 organizado por Endress+Hauser en Santiago, Jürgen Ganzmann, Global Industry Manager Food & Beverage, destacó que «en Endress+Hauser buscamos ayudar a nuestros clientes a disminuir su consumo de energía, de agua, a ahorrar recursos en ese aspecto, y, al mismo tiempo, contribuir en la reducción de su huella de carbono».
Monitoreo y Medición Clave para la Eficiencia
Uno de los aspectos clave abordados en el evento fue la importancia del monitoreo y medición constante de variables como flujos de vapor, aire, agua, presión y temperatura. Según Óscar Córdova, Industry Manager Food & Beverage de Endress+Hauser, «el impacto es considerable, porque el vapor es una de las principales fuentes que tenemos al interior de una planta, ya sea para producción, para calentamiento, para esterilización, y tener una medición precisa nos ayuda a optimizar procesos y lograr un ahorro costo-energético».
De hecho, Jürgen Ganzmann reveló que «una buena caldera debería tener una eficiencia de entre 90 y 95%, sin embargo, muchas de estas calderas globalmente no alcanzan ni siquiera una eficiencia de 60%. Esto significa que, solo considerando un equipo, ya podríamos aumentar la eficiencia en 30 o 40%, lo que sería una gran mejora».
Soluciones Integrales para la Industria 4.0
Para ayudar a sus clientes a lograr estos objetivos, Endress+Hauser cuenta con «una amplia gama de productos, desde medición en línea, ya sea de caudal en algún tipo de variable como vapor, aire, hasta medición de calidad de agua», según Óscar Córdova.
Clientes como Agrosuper y Viña San Pedro Tarapacá destacaron el valor de estas soluciones integradas. Giovanni Ramírez, de Agrosuper, afirmó que «el acompañamiento que tienen siempre los ingenieros de servicio de Endress+Hauser ha sido fundamental para que se vuelva un aliado esencial en la industria». Por su parte, Daniel Rojas, de Viña San Pedro Tarapacá, señaló que «contar con todo tipo de sensores y controladores nos facilita la obtención de datos, y a través de eso lograr mejores cálculos y eficiencia energética».
En un contexto de transformación digital, Endress+Hauser se posiciona como un socio estratégico clave para que las empresas alimentarias logren sus objetivos de sostenibilidad y competitividad.