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jueves, agosto 7, 2025

Michelin, el líder indiscutible en la reducción de partículas de desgaste de neumáticos

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Según un reciente estudio del ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club), la asociación automovilística alemana reconocida por la rigurosidad de sus pruebas, los neumáticos Michelin emiten un 26% menos de partículas que la media de sus competidores Premium. Este resultado confirma los hallazgos de un estudio anterior, en el que Michelin superaba a la competencia en un 28% en este aspecto.

El competidor más cercano a Michelin emite un 20% más de partículas por kilómetro recorrido y por tonelada transportada. Estos datos ilustran el compromiso de Michelin con la innovación, ofreciendo neumáticos que mantienen un alto nivel de prestaciones a lo largo de toda su vida útil, combinando una excelente duración, un bajo nivel de emisiones de partículas y un consumo mínimo de materias primas.

Un enfoque que da como resultado neumáticos con bajas emisiones de partículas

El estudio del ADAC también demuestra que esta característica de bajas emisiones de partículas puede asociarse a un nivel de seguridad muy elevado. La abrasión de los neumáticos es un reto mundial impulsado por la normativa Euro 7 en Europa, que entrará en vigor en julio de 2024.

Michelin, comprometida desde hace más de 20 años con la reducción de la abrasión de neumáticos

Desde hace más de dos décadas, Michelin ha innovado para reducir el fenómeno de la abrasión, que se produce por el contacto entre el neumático y la carretera. Este compromiso ha permitido desarrollar innovaciones que han reducido en un 5% las emisiones por desgaste de sus neumáticos entre 2015 y 2020. Estos avances representan el equivalente a 100.000 toneladas de partículas que no se han emitido durante este periodo.

Innovaciones concretas que reducen las emisiones de partículas

Algunos ejemplos de estos avances son:

  • El neumático Michelin Primacy 5 reduce las emisiones de partículas en un 14% en comparación con el Michelin Primacy 4+.
  • El nuevo Michelin CrossClimate 3 Sport, un neumático All Season (certificado 3PMSF), reduce las emisiones de partículas en un 23% en comparación con el Michelin Pilot Sport 5, el neumático de verano de la misma categoría.

Investigación y desarrollo para comprender y reducir aún más la abrasión

Para lograr seguir mejorando, Michelin realiza importantes inversiones en investigación y desarrollo (786 millones de euros en 2024) con el fin de comprender mejor el fenómeno de la abrasión. Además, la compañía ha creado un laboratorio conjunto con el CNRS y la Universidad Clermont Auvergne: el BioDLab. Su misión es estudiar y comprender mejor la biodegradación de las partículas de desgaste y desarrollar herramientas que permitan ofrecer soluciones concretas para que sean bioasimilables por el medio ambiente.

A través de estas iniciativas, Michelin pretende aumentar aún más su conocimiento del fenómeno del desgaste de los neumáticos y su proceso de degradación. Los objetivos son múltiples: reducir las emisiones, aportar respuestas científicas y desarrollar soluciones técnicas concretas. Un enfoque que exige rigor y una inversión constante.

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