Tras las acusaciones formuladas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contra el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) por su presunta responsabilidad en el mega apagón de febrero, el Consejo Directivo del CEN ha anunciado que ejercerá su derecho a defensa.
En un comunicado público, el CEN detalló que, «en el marco de la normativa e institucionalidad del sector», están analizando los cargos presentados por la SEC y que harán uso de los antecedentes necesarios para defender su posición, «con la convicción de que este procedimiento debe regirse por los principios del debido proceso, la legalidad y la transparencia».
La superintendenta de la SEC, Marta Cabezas, aseguró que el CEN habría operado el sistema eléctrico en condiciones inseguras, al permitir que se transmitieran 1.800 megawatts por la línea Nueva Maitencillo–Polpaico, cuando el límite seguro es de 1.600 MW. Esto habría contribuido al desencadenamiento del mega apagón que afectó a gran parte del país.
Empresas también acusadas
Además del CEN, la SEC también formuló cargos a ocho empresas eléctricas: Interchile, Transelec, Engie Energía, AES Andes, CGE Transmisión, Alfa Transmisora, Bioenergía Forestales y Generadora Metropolitana.
En el caso de Interchile, la autoridad fiscalizadora le imputó cargos por no mantener las instalaciones en condiciones adecuadas y por reactivar un esquema de protecciones sin autorización, lo que habría contribuido a la emergencia.
Al resto de compañías se les acusó de acciones que habrían contribuido a extender el mega apagón, como falta de respuesta oportuna, de sistemas de supervisión o desconexión anticipada.
Multas millonarias en riesgo
Las sanciones que enfrentan tanto el CEN como las empresas eléctricas son significativas. Para el caso de los consejeros del CEN, la multa que arriesgan puede llegar hasta las 30 UTA, unos $24 millones aproximadamente, que saldrían de su patrimonio personal. Por otro lado, las empresas podrían pagar unas 10 mil UTA, es decir, $8.270 millones.
El Coordinador Eléctrico Nacional reafirma su compromiso con una operación segura, a mínimo costo y acceso abierto al Sistema Eléctrico Nacional, y confía en que este proceso se desarrollará dentro de los cauces legales y de transparencia.