Gustavo Gatica, una de las figuras más emblemáticas del estallido social chileno, ha anunciado su intención de competir por un escaño en la Cámara de Diputadas y Diputados. En una entrevista con La Tercera, el psicólogo de 27 años expresó su deseo de colaborar en el Congreso en temas clave como salud mental, discapacidad y derechos humanos.
Gatica se hizo conocido a nivel nacional después de recibir el impacto de perdigones en medio de las protestas de noviembre de 2019, lo que le causó la pérdida de su visión. Ahora, el joven activista busca canalizar su experiencia y su compromiso social hacia una carrera política, con la esperanza de generar un impacto más amplio.
Buscando Unidad en la Centroizquierda
Según Gatica, le gustaría competir por un cupo en la lista de la centroizquierda, específicamente en la lista oficialista liderada por la diputada Jeannette Jara. «Me encantaría ir en la lista oficialista. Lo que la gente espera de la izquierda es que haya unión bajo el liderazgo de Jeannette Jara, quien además es un liderazgo que a mí me convoca, que me gusta», reconoció el aspirante a diputado.
Más Allá de su Imagen Icónica
Sin embargo, Gatica aclara que no quiere utilizar su experiencia personal como víctima de la violencia policial durante las protestas como un elemento central de su campaña. «A mí me gustaría que quizás mucha gente que me conoce por lo que me pasó no se sienta convocada solo por eso, sino más bien por todas estas otras cosas que quiero mostrar en la campaña. Quiero mostrar cuáles son mis ideales, cuáles son mis propuestas», explicó.
Un Llamado Inesperado
El joven músico reveló que fue durante un viaje en taxi donde se convenció de competir por un escaño en el Congreso. «Tú eres Gustavo Gatica. Mucho gusto, mi hija te admira mucho. (…) Tú deberías ser diputado», le dijo el conductor. «Pasó ese día y al otro día desperté en la mañana pensando en esto. Me quedó dando vueltas la idea y no me la podía sacar de la cabeza. Me dije ‘qué extraño, siempre me dicen esto’, gente en la calle o donde sea, y por primera vez me hacía sentido», recordó Gatica.
Con esta experiencia inesperada, Gustavo Gatica se ha embarcado en una nueva etapa de su activismo, buscando llevar su voz y su lucha por los derechos humanos, la salud mental y la inclusión de las personas con discapacidad al corazón del poder legislativo.