En un gesto de unidad y determinación, la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha ratificado su apoyo «firme, unánime y sin ambigüedades» a la candidatura presidencial de Evelyn Matthei. Este respaldo llega en un momento crucial de la campaña, cuando algunos sectores de la centroderecha han mostrado señales de inclinarse hacia el candidato José Antonio Kast.
En una declaración pública, la UDI afirmó que Matthei es «hoy la única candidata capaz de convocar a la inmensa mayoría de chilenos que, en 2022, dijeron con fuerza ‘Rechazo’ a un mal camino constitucional, y que hoy buscan un liderazgo claro, firme y con vocación de mayoría».
Llamado a la Unidad de la Oposición
La UDI hizo un llamado «amplio y sincero a todas las fuerzas de oposición a comprender la urgente necesidad de unidad» en torno a la candidatura de Matthei. Según la colectividad, «apoyar a Evelyn Matthei no es solo respaldar a una persona, sino comprometerse con un futuro de orden, progreso y esperanza para todos los chilenos».
Este respaldo llega en medio de un escenario complejo para la candidata de centroderecha. Matthei se encuentra actualmente en tercer lugar en las encuestas, y ha acusado a Republicanos de llevar a cabo «una campaña asquerosa» en su contra. Incluso, la exministra anunció una querella en contra de la tienda de Kast, aunque finalmente declinó de ello.
Posibilidad de Retirada de Candidatura
Desde Renovación Nacional, el diputado Andrés Celis planteó en Radio Universidad la posibilidad de que Matthei baje su candidatura presidencial si es que no mejora en las encuestas. «Una lista (parlamentaria) única significa ser realista en política, y si el candidato Kast está mejor aspectado que la candidata Matthei, yo creo que, al menos, él debiera ser el candidato del sector», comentó el parlamentario.
Sin embargo, desde la UDI subrayan que su «adversario, es claro: es la candidata del Partido Comunista, el Frente Amplio y la continuidad de este desastroso gobierno. Frente a ese riesgo, no hay espacio para ambigüedades ni cálculos pequeños».
La declaración de la UDI representa un intento por fortalecer la candidatura de Matthei y evitar una posible fragmentación de la centroderecha, que podría beneficiar a la izquierda. En un escenario político complejo, la unidad de la oposición se perfila como un factor clave para las próximas elecciones.