Home Administración Pública Actividad Económica Crece Moderadamente en Junio: Servicios y Comercio Destacan

Actividad Económica Crece Moderadamente en Junio: Servicios y Comercio Destacan

0

La economía nacional mostró un crecimiento moderado en junio de 2025, según el más reciente reporte del Banco Central. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un alza de 3,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a una expansión cercana al 4%.

El instituto emisor señaló que la serie desestacionalizada del Imacec disminuyó 0,4% respecto del mes precedente, pero aumentó 2,9% en términos interanuales. Esto se debió a que junio de 2025 tuvo un día hábil más que el mismo mes del año anterior.

Sectores que Impulsaron el Crecimiento

Servicios y Comercio fueron los principales motores del crecimiento económico en junio. Por un lado, los servicios registraron un alza interanual de 4,1%, impulsados principalmente por un mejor desempeño de los servicios personales, especialmente en el ámbito de la educación, que se vio favorecido por una baja base de comparación debido a suspensiones de clases el año anterior. Los servicios empresariales también contribuyeron positivamente.

Por otro lado, la actividad comercial presentó un aumento de 8,9% en términos anuales, con resultados positivos en todos sus componentes. Destacaron las mayores ventas en el comercio mayorista, impulsado por la comercialización de materias primas, alimentos y vestuario, así como en el comercio minorista, donde crecieron las ventas en almacenes de comestibles, grandes tiendas y plataformas de comercio electrónico. Incluso el comercio automotor registró un incremento en las ventas de vehículos.

Producción de Bienes: Minería Contrae, Industria y Construcción Crecen

En cuanto a la producción de bienes, esta cayó 0,4% en términos anuales. Esto se debió principalmente a una menor extracción de cobre en el sector minero, lo que fue compensado en parte por un mejor desempeño de la industria, impulsada por una mayor elaboración de alimentos, y del resto de bienes, donde se registró una mayor actividad en construcción y pesca extractiva.

En resumen, si bien el crecimiento económico de junio fue más moderado de lo esperado, los servicios y el comercio lograron impulsar la actividad, mientras que la minería actuó como un lastre, contrarrestado por la industria y otros sectores de bienes.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil