En la presentación de su Plan Cancerbero, que plantea cambios en el sistema penitenciario, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue consultado por los recientes dichos de su par de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien señaló que los Republicanos la «han tratado de destruir».
Kast eludió dar una respuesta directa a la candidata, y planteó: «En esto vuelvo a ser muy claro, muy responsable. Creo que la palabra es la responsabilidad con Chile (…). Nosotros lo hemos dicho una y otra vez, nos vamos a enfocar con toda la fuerza, con toda la energía a sacar a este gobierno de toda cuota de poder que hoy día tienen».
Enfoque en el Adversario Político
El candidato republicano dejó en claro que su «adversario político, nuestro adversario electoral está al frente, en el gobierno, en la continuidad que ellos quieren darle a esta pésima gestión». Además, advirtió que «cualquiera sea el candidato de la oposición al actual gobierno que pase a segunda vuelta va a contar con nuestro apoyo. En eso no nos perdemos. Sea el candidato Parisi, sea el candidato Kaiser, sea la candidata Matthei, sea yo, espero lo mismo de ellos».
Kast hizo referencia a que Matthei no comprometió darle su apoyo en una eventual segunda vuelta, señalando que es «muy lindo mandar a los bots a destruirte y después pedirte por los diarios que seamos buenitos, todos juntitos y damos por superado el problema. El problema no está superado».
Rechazo a Acusaciones de «Artilugios»
Ante las alusiones de Matthei sobre una posible «asociación ilícita» detrás de los ciberataques, Kast recalcó: «Nosotros fuimos muy claros cuando se dio la discusión, nosotros nunca hemos utilizado algún artilugio o alguna situación distinta a la que ustedes conocen para hacer campaña. No nos equivocamos, no nos perdemos, nuestros adversarios están al frente».
Finalmente, Kast señaló que «habíamos entendido que se había superado el impasse puntual cuando ella acepta las disculpas de una persona que claramente cometió un error. Él se disculpó, ella aceptó las disculpas. Si por alguna causa ella quiere realizar algo distinto que no sea a enfocarse a solucionar los problemas de todos los chilenos, no tenemos nada que hacer».