Home Administración Pública Volkswagen enfrenta desafíos en sus ganancias, pero mantiene su liderazgo en la...

Volkswagen enfrenta desafíos en sus ganancias, pero mantiene su liderazgo en la movilidad eléctrica

0
Volkswagen enfrenta desafíos en sus ganancias, pero mantiene su liderazgo en la movilidad eléctrica

El grupo Volkswagen, que incluye marcas como Volkswagen, Audi, Porsche, Seat y Cupra, ha enfrentado un panorama desafiante en lo que va del año 2025. En el segundo semestre de 2025, la compañía registró ganancias después de impuestos de 2.290 millones de euros, un 36,3% menos que en el mismo período del año anterior.

Según Oliver Blume, consejero delegado del grupo, las razones detrás de este descenso en las ganancias incluyen los aranceles impuestos por Estados Unidos, el bajo rendimiento de las marcas premium Porsche y Audi, los altos costos de conversión y el desempeño actual de los autos eléctricos, cuyos márgenes de ganancia son aún bajos. Además, en China, la compañía también obtuvo ganancias significativamente menores.

Liderazgo en movilidad eléctrica y desafíos en Estados Unidos

A pesar de estos retos, Volkswagen ha logrado mantener su posición en un entorno extremadamente competitivo. En Europa, la compañía ha ampliado su liderazgo en la movilidad eléctrica, con una cuota de mercado del 28% y sus libros de pedidos siguen bien llenos.

Sin embargo, los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump le han costado a Volkswagen 1.300 millones de euros, lo que provocó que las cifras de ventas en Estados Unidos se desplomaran un 16%.

Ajustes en las previsiones y reestructuración

Debido a la política de aranceles de Estados Unidos y al mal resultado de Porsche y Audi, Volkswagen ha tenido que revisar a la baja sus pronósticos de beneficio para 2025. Ahora prevé una rentabilidad operativa sobre las ventas de entre el 4% y el 5%, en lugar del 5,5% y 6,5% que había pronosticado anteriormente.

Además, la compañía espera que la facturación se mantenga en 2025 en el nivel de 2024 y ya no cree que vaya a aumentar un 5% como había considerado anteriormente, debido al aumento de los aranceles y elevados costes de reestructuración en Audi, Porsche y la marca Volkswagen.

Mirando hacia el futuro

A pesar de estos desafíos, Blume se muestra optimista sobre la tendencia positiva que se mantendrá en el segundo semestre, apoyada por la ofensiva de producto y la buena demanda. Además, la compañía seguirá fortaleciendo su liderazgo en la movilidad eléctrica, un área clave para el futuro de la industria automotriz.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil